Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta pide que se anule la licencia de un hotel de Almuñécar promovido por futbolistas famosos

La Junta pide que se anule la licencia de un hotel de Almuñécar promovido por futbolistas famosos Propone la impugnación del permiso de obras porque el bloque supera en 3.000 metros2 la edificabilidad permitida La Fiscalía también investiga si el exceso de altura es delitoQ. CHIRINO Y C. MORÁN/GRANADANuevo revés para el hotel de los 'galácticos'. Así se bautizó popularmente el 'cuatro estrellas' que se inauguró el pasado septiembre en la avenida de Juan Carlos I de Almuñécar. Ahora, la Delegación de Obras Públicas de la Junta ha propuesto la impugnación de la licencia de obras que le concedió el Ayuntamiento sexitano en febrero de 2005. Recientemente, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reabrió el caso -que había sido denunciado por Ecologistas en Acción y que se había archivado hace cuatro meses- al apreciar indicios de delito en la altura del establecimiento.

Con la promoción del hotel Bahía de Almuñécar se ha relacionado a astros del fútbol como Fernando Morientes o los ya retirados Carlos Aguilera, Amavisca o Roberto Ríos. Alguno de ellos ha participado en la presentación del proyecto, que llegó a promocionarse en Madrid en un acto celebrado en marzo de 2004. La misma sociedad ya tiene otro establecimiento en Almuñécar abierto en 2001, el Bahía Tropical, por donde han pasado internacionales como Martín Vázquez.

Son en Almuñécar los 'hoteles de los futbolistas'. El Bahía de Almuñécar costó más de 10 millones de euros. En la presentación del proyecto participaron Aguilera y Ríos, y otros como el ex atlético Toni, el internacional Julen Lopetegui o Luis Enrique. Ninguno de ellos forma parte actualmente del consejo de administración de la sociedad.

Tramitación irregular

El expediente de la Junta delata una tramitación supuestamente irregular en el proyecto del hotel. Primero, el Ayuntamiento cambió el uso de una parcela municipal, que pasó de estar destinada a equipamiento público a convertirse en suelo de uso «residencial hotelero exclusivo». Aunque la Comisión Provincial de Urbanismo emitió informe desfavorable en 1998 para frenar esta operación, el Ayuntamiento de Almuñécar siguió adelante, según el expediente de Obras Públicas.

Meses después, el pleno municipal acordó «enajenar» el solar municipal para que se levantara un hotel. La Junta alerta de que se pierde un espacio que tenía que ser para los vecinos: «La modificación conllevaba la pérdida de un equipamiento -con uso de interés público y social- que no se compensa en otra zona. Además, suponía un aumento de volumen edificable, pasando de una edificación de cuatro plantas con uso equipamental, a una edificación de 9 plantas con uso hotelero».

Lo que tenía que ser un bloque para oficinas de 4 plantas se convirtió en un hotel del doble de pisos, con lo que se ganaban 2.517 metros cuadrados más de edificabilidad.

En febrero de 2005, la Junta de Gobierno Local concedió a la sociedad la licencia de obras que ahora quiere impugnar la Junta. Los inspectores de Obras Públicas estuvieron entonces en el Ayuntamiento para recabar información. Todo siguió adelante. Los inspectores de la Junta detectaron que había un exceso de edificabilidad sobre el extra que ya se había concedido pese a tener informe en contra de la Comisión Provincial de Urbanismo. Otros 868 metros cuadrados adicionales. En total, la edificabilidad del hotel supera en 3.366 metros cuadrados la que había prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Junta señala además que el exceso de edificabilidad no se ha compensado de ninguna manera al municipio.

En julio de 2006 -antes de abrir el hotel-, Obras Públicas instó al Ayuntamiento a que revisase la licencia de obras. «No ha contestado hasta el día de la fecha», señala el informe del Gobierno andaluz. Por todos estos motivos, Obras Públicas entiende que la tramitación del hotel ha podido constituir «infracciones urbanísticas graves» y su aprobación puede ser nula. La Junta tiene de plazo hasta abril de 2007 para presentar contencioso administrativo.

Lo que sí está ya en marcha es la investigación e la Fiscalía del TSJA. El fiscal jefe, Jesús García Calderón, recibió en diciembre autorización del Fiscal General del Estado para reabrir un caso que se había cerrado sin que se practicasen «algunas diligencias que parecen esenciales para el esclarecimiento de los hechos».

0 comentarios