Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La desbandá sale de Motril hacia Almuñécar

La desbandá sale de Motril hacia Almuñécar

Participan algunas de las personas que, de niños, se vieron obligados a huir

Unas 150 personas partieron hoy a pie desde Motril en dirección a Almuñécar para rememorar el 70 aniversario de la Desbandada, la huida que miles de personas se vieron obligadas a emprender por la carretera de la costa hacia Almería cuando Málaga fue tomada por el ejército franquista.

En la marcha, que se inició a las 9.00 horas y concluyó cuando los asistentes completaron -por el margen de la carretera N-340- los 25 kilómetros que separan Motril de Almuñécar. Participaron algunas de las personas que, de niños, se vieron obligados a huir.

Es el caso de Concha Lara, que recordó hoy cómo la mañana del 8 de febrero de 1937, cuando tenía 11 años, tuvo que partir de Vélez-Málaga con una hermana sin saber exactamente por qué, en una huida que le llevó a caminar durante ocho días hasta que llegó a la localidad granadina de Motril. Esta mujer, afirmó que hoy revivió con "emoción y pena" ese momento.

Otro de los testigos directos de aquella "desbandada" que participaba hoy en la marcha es Jorge López, de 78 años, quien recordó que estaba con unos parientes guardando cerdos en una finca de Vélez-Málaga cuando le sorprendió el ataque del ejército franquista.

Junto a familiares, recorrió la costa a pie hasta que llegó a Motril y se refugió en su cementerio, un sitio seguro porque los bombarderos no atacaban los camposantos, explicó este hombre, para quien el aniversario de estos hechos es una fecha "especial".

Durante la marcha, los participantes, entre los que también hay miembros de las asambleas de IU de Motril, Salobreña y Vélez-Málaga -formación política organizadora del acto-, estuvieron acompañados de voluntarios de la Cruz Roja por si requerían asistencia.

Se trata de la primera de las tres marchas organizadas durante tres domingos consecutivos por IU de Motril y Vélez-Málaga, la segunda de las cuales se desarrollará el próximo 4 de febrero entre Almuñécar y Nerja (Málaga), y la tercera, el 11 de ese mes desde Nerja a Torre del Mar (Málaga).

0 comentarios