Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La urbanización del constructor Francisco Hernando condiciona las municipales en Seseña

La urbanización del constructor Francisco Hernando condiciona las municipales en Seseña

Los vecinos de Seseña (Toledo) estaban acostumbrados a vivir las elecciones municipales sin sobresaltos. Hasta que el constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, llegó con un plan bajo el brazo. El de crear una macrourbanización de 13.508 viviendas repartidas entre 280 bloques de 10 plantas. La aprobación del polémico proyecto ha dado pie a una legislatura repleta de querellas, denuncias y dimisiones, además de provocar crisis internas en el PSOE y el PP. El sueño de hormigón de El Pocero se ha convertido en la pesadilla de los políticos locales.

Nadie duda de que la ciudad para 40.000 personas que la empresa de Hernando levanta a apenas media hora de Madrid influirá en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Cargos municipales (de PP y PSOE) y autonómicos (PSOE) están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Izquierda Unida les acusa de favorecer un pelotazo urbanístico que reportó a Hernando un beneficio de 1.500 millones de euros.

El PSOE, el partido que más simpatías ha mostrado hacia el proyecto, es también el que ha sufrido un mayor desgaste. La dirección provincial ha terminado designando una lista totalmente renovada, integrada por independientes que nunca se habían presentado y en la que no están ni el actual portavoz de lo que fue el grupo socialista, Felipe Sancho, ni sus otros tres concejales.

Durante este mandato, tres ediles socialistas (Carlos Aguilar, Felipe Torrejón y Juana Martínez) han renunciado a sus cargos. Lejos de ausentarse de la vida política, Torrejón y Martínez se presentarán a las elecciones como independientes en las filas de IU. "Es el único proyecto de izquierdas que defiende los intereses municipales", asegura Torrejón.

Aparentemente, el partido que afronta los preparativos electorales con menos dudas es IU. Hace seis meses que Fuentes fue reelegido candidato, y con las incorporaciones de Torrejón y Martínez, la coalición aspira a captar el voto del electorado disconforme con la macrourbanización.

Mientras, la sombra de un partido apadrinado por El Pocero sobrevuela Seseña desde hace meses. En su empresa, ni lo confirman, ni lo desmienten. Alguien habla de Conveniencia por Seseña.

0 comentarios