Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El alcalde y El Mirlo engañan a la opinión pública y a los trabajadores

El alcalde y El Mirlo engañan a la opinión pública y a los trabajadores

La empresa de limpiezas El Mirlo y el ayuntamiento han llegado a un acuerdo para que éste abone una cantidad extra que permita a la empresa cumplir con el convenio provincial. Al parecer, los trabajadores van a recibir en breve los atrasos correspondientes a la subida salarial que debían haber cobrado en 2006 si se hubiese respetado el convenio provincial del sector.

Las declaraciones del alcalde explicando que este acuerdo no había sido posible antes porque el presupuesto de 2006 no lo permitía son un insulto a la inteligencia y un engaño, tanto a los ciudadanos como a los trabajadores de la empresa.

El alcalde se ha gastado en 2006 un total de 46 millones de euros cuando sólo había previsto en el presupuesto un gasto de 33 millones. El alcalde ha multiplicado por diez el gasto en algunas partidas y ha creado decenas de nuevas partidas que no estaban contempladas en el presupuesto inicial.

En consecuencia, IU afirma que el alcalde miente. No ha llegado a este acuerdo con anterioridad porque no ha querido. Y si ahora parece que se van a solucionar los problemas económicos, sólo se debe a la cercanía de las elecciones municipales. El alcalde sabe que ha actuado muy mal con la plantilla del Mirlo y piensa que eso puede pasarle factura en las elecciones.

Para IU, este cambio de actitud demuestra que el Comité de Empresa tenía razón. El convenio debía haberse cumplido desde el mismo momento en que se firmó por parte de los representantes legales de empresarios y trabajadores. La actitud cerril de la empresa y del alcalde ha impedido que cientos de familias tengan desde hace un año los incrementos salariales que en justicia debían haber percibido.

Desde IU queremos hacer llegar a la opinión pública y a la plantilla del Mirlo nuestro apoyo más entusiasta a todos aquellos trabajadores que han sido represaliados por defender lo justo, incluso a veces chocando con la incomprensión de algunos trabajadores que se dejaron manipular por la dirección de la empresa.

Hoy es el momento de afirmar que esta subida no se habría cobrado sin la actitud valiente y combativa del Comité de Empresa y de todos los empleados que fueron a la huelga en tan duras condiciones y a pesar de todas las amenazas y chantajes.

IU culpa al alcalde y a la dirección de la empresa de la huelga y del malestar que este conflicto ha traído al pueblo y a muchas familias que se han visto enfrentadas sin necesidad.

Aún hoy, varios empleados del Mirlo siguen despedidos y sin meter un jornal en su casa desde hace varios meses. Desde IU exigimos al alcalde y a la empresa que den marcha atrás y readmitan de manera inmediata a estas personas que fueron despedidas por defender lo que en justicia les correspondía, que no era ni más ni menos que la aplicación del convenio y un mínimo de dignidad.

Y como estamos en época de homenajes, no sería mala idea que desde el ayuntamiento se le hiciera un homenaje a los miembros del Comité de Empresa que, con su actitud valiente y decidida, han conseguido una importante subida de sueldo para todos los trabajadores de la limpieza de este pueblo. Pensamos que los concejales de la oposición podrían plantear esta propuesta en el Pleno.

Almuñécar, 20 de marzo de 2007

0 comentarios