Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU lleva al Parlamento las obras junto al castillo de Gualchos

El Grupo Parlamentario de IU ha registrado una proposición no de ley en la que pide que se proceda a la paralización de las actuaciones urbanísticas en el cerro del Castillo de Castell de Ferro, en Gualchos, ya que se trata de la "destrucción de su patrimonio histórico".

El diputado de IU Pedro Vaquero solicitó a la Consejería de Cultura la declaración de sitio histórico para el cerro y el Castillo de Castell de Ferro, así como su posterior catalogación como bien protegido. Así, explicó que su petición se debe a la "relevancia del lugar durante la época de la Reconquista y las rebeliones de la Alpujarra".

"El monte y el edificio constituyen, desde hace siglos, una unidad, hasta el punto de ser conocida la zona como Cerro-Castillo", señaló el diputado de IU, que dijo que el lugar fue una de las "últimas plazas conquistadas a los árabes antes de la invasión de Granada y constituía un complejo inexpugnable, desde donde el alcaide custodiaba la entrada de refuerzos para alimentar la sublevación alpujarreña".

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento de Gualchos "no se ha conformado con urbanizar la vega del Sotillo, sino que tampoco ha sido sensible al valor paisajístico, cultural e histórico del monte y el castillo y se apresta a destruirlo, autorizando las obras de un complejo urbanístico en su ladera". Vaquero lamentó que "después de haberse intervenido en el Castillo para su restauración, se ha comenzado la edificación de viviendas en el entorno, que arruinan el conjunto histórico".

Asimismo, el diputado de IU exigió a la Consejería la "inmediata paralización de las obras y actuaciones urbanísticas que se están proyectando en el paraje", para así evitar "la consumación de estos desmanes urbanísticos, culturales e históricos".

En este sentido, Vaquero destacó que el Castillo de Castell de Ferro goza de una ubicación "privilegiada que explica su trascendencia histórica". "Se construyó cerca de una playa que ofrece un excelente punto de desembarco y, además, constituye la puerta de entrada a las Alpujarras", dijo.

0 comentarios