Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al ayuntamiento que acate la sentencia del TSJA y paralice las modificaciones del PGOU que aún no estén desarrolladas

IU pide al ayuntamiento que acate la sentencia del TSJA y  paralice las modificaciones del PGOU que aún no estén desarrolladas

Izquierda Unida lamenta que una vez más Almuñécar sea reprendida por el máximo tribunal de justicia andaluz, que ha anulado seis acuerdos urbanísticos del ayuntamiento.

Con esta sentencia del TSJA se confirma la tesis mantenida por IU de que la gran mayoría de las modificaciones puntuales del PGOU que está aprobando el ayuntamiento no son competencia del ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía.

La lógica y la sentencia coinciden. Si un PGOU lo tiene que aprobar la Junta, parece sensato que cualquier modificación importante tenga que ser aprobada por ésta.

Este es el trasfondo de la sentencia. Y por eso, se anulan los acuerdos tomados por el ayuntamiento, que iban todos ellos en el mismo sentido: cambiar el uso de las parcelas y darles más edificabilidad.

Todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo para aprobar estas medidas y han de ser todos los grupos políticos los que reconozcan su error.

Desde IU insistimos en que esta política de recalificaciones oculta un enriquecimiento de ciertas grandes empresas a cambio de macizar nuestro municipio. Si una cadena hotelera compra un terreno en el que se pueden edificar tres plantas y tras un acuerdo municipal se le permiten edificar siete, estamos ante un pelotazo de gran importancia. Y eso es lo que ha ocurrido en varios de los acuerdos anulados por el TSJA.

En algunos de los acuerdos anulados, el TSJA afirma que las modificaciones que el ayuntamiento aprobó afectaban a zonas verdes, es decir, que los ciudadanos hemos perdido zonas verdes para que algunas multinacionales de la hostelería puedan edificar el doble o el triple de lo que el PGOU le hubiese permitido a cualquier vecino.

La sentencia llega tan tarde que muchas de estas actuaciones son irreversibles, y va a ser difícil ejecutar la sentencia, pero en algunas de estas modificaciones, la construcción no se ha llegado a realizar. IU pide que, en estos casos, el ayuntamiento anule su acuerdo y dé cumplimiento rápido a la sentencia del TSJA.

0 comentarios