Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Lo que es bueno para Málaga... Ya no lo dicen tanto en la tele del Benata

Lo que es bueno para Málaga... Ya no lo dicen tanto en la tele del Benata

INTERVENCIÓN DE ANTONIO ROMERO EN EL PLENO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA (3-5-2007)        

Señora Presidenta, Señorías: Doña Isabel Pantoja ha sido detenida y se encuentra en estas horas declarando ante el juez de Marbella. En España hay un refrán que dice que una buena capa todo lo tapa. Podríamos decir en este caso, que una buena bata (de cola) todo lo tapa, y sería triste que la incorporación de la señora Pantoja a la nómina de detenidos tapara la envergadura andaluza, nacional e internacional del problema de corrupción más grave de un Ayuntamiento en España que ha llevado, por primera vez en nuestra historia, a su disolución, y quedaran en un segundo plano personajes con mucho poder y mucho dinero, pero que no se dedican al folklore ni han estado casadas con toreros famosos. Porque éstos son los verdaderos capos; lo que ha blanqueado la Sra. Pantoja es la calderilla de la operación Malaya. 

Señorías:Decir que Marbella ha estado en manos de una mafia durante estos años y que todo el sistema institucional ha fallado, es decir una obviedad. Una pregunta pertinente, hoy, es si el procesado Juan Antonio Roca era el verdadero capo de la mafia local, o como sospechan algunos, sólo la cabeza visible de una organización de mayor alcance

Las operaciones Ballena Blanca, Malaya e Hidalgo han puesto al descubierto unas redes de blanqueo de dinero negro y criminal con implicaciones de paraísos fiscales, notarios, registradores, despachos de abogados, famosos, policías, concejales y alcaldes de Marbella, más de 170 procesados, importantes patrimonios acumulados en fincas, ganaderías, urbanizaciones, obras de arte, coches de lujo y actividades en sectores económicos.

Hay algunos cálculos que cifran en 30.000 millones de euros la cantidad blanqueada procedente del narcotráfico, de la prostitución, del mercado negro de las armas y de otras actividades mafiosas. Se ha afirmado por el responsable de Asuntos Policiales de la ONU que el dinero negro criminal representa el 10% del comercio internacional. 

Pero, Señorías, todo lo ocurrido en Marbella no se ha producido súbitamente, de repente, sorprendiendo a los poderes públicos, Muy al contrario, estábamos ante un culebrón que hemos visto todos desde el primer capítulo.

En 1995, con la llegada de Gil a la alcaldía, toma la primera medida contra el estado de derecho, contra la legalidad, y es el despido de Pedro Moreno Brenes, profesor de derecho y Secretario del Ayuntamiento de Marbella, en aquel momento. Gil explicó que no quería un comunista en ese puesto. 

A lo largo de estos años, la mafia política del Ayuntamiento de Marbella creó las condiciones para que grupos criminales internacionales aprovecharan la fiebre constructora, al tiempo que el gilismo saqueaba y robaba los recursos públicos del Ayuntamiento de Marbella.

En los últimos diez años, Señorías, la superficie construida en Marbella creció un 2.235%; las operaciones ligadas a la construcción, en Marbella, han aportado unos réditos mucho mayores que los de la Bolsa. El beneficio real de las inversiones oscilaba entre el 60 y el 70%. Las Plusvalías por la compraventa del suelo han sido impresionantes. Hay quien compró suelo rústico a 1.500 pesetas el m2, y al poco tiempo, una vez recalificado por la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Marbella, lo ha vendido por más de 250.000 pesetas.

A este dorado de Marbella y de la Costa del Sol han acudido a lo largo de estos años capitales coloreados con la gama completa de tonalidades, que van del blanco inmaculado al negro riguroso, dinero legítimo, transparente, dudoso, sin propietario conocido, opaco de los paraísos fiscales, sospechosamente sucio y criminal, procedente de las mafias. 

Según el fiscal, una veintena de narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos contaban con sus propias agencias inmobiliarias. Ocurrió también en Cancún (Méjico), en Miami y en Nápoles, cuando las mafias internacionales eligen la construcción como sector ideal para el blanqueo.

Hay que seguir investigando el papel que el crimen organizado ha podido desempeñar en el cementado intensivo que ha modificado irremisiblemente el paisaje del litoral andaluz y español.

¿Hasta qué punto la propia presión financiera de estas mafias, su capacidad de corrupción y coacción han contribuido a este fenómeno de expansión urbanística, sin parangón en el mundo que, con epicentro en Marbella, se ha desarrollado ante la inacción práctica de los poderes públicos de la democracia?.  

Por si fuera poco, el ayuntamiento de Gil reunía anualmente a la cúpula del poder judicial en unas jornadas pretendidamente técnicas, festejadas con unas cenas lujosísimas, en las que no faltaba de nada.

Consiguieron remover a un Comisario y a una Juez hostil, controlaban el funcionamiento de los juzgados (los turnos de guardia aparecen, con detalle, en uno de los cuadernos de Roca). Se suicidó un agente al puro estilo de Chicago años 20.

Y a pesar de que el cáncer empezaba a extenderse se les reían las gracias desde importantes ámbitos, programas televisivos, ámbitos jurídicos y compadreos desde instancias políticas y deportivas. Las denuncias y los recursos no lograron impedir la política de hechos consumados, en buena medida porque la justicia penal se mantuvo a la espera de que se agotara la vía Contencioso-Administrativa, lo que suponía entre ocho y diez años, tiempo más que suficiente para que la construcciones ilegales quedaran terminadas y vendidas

En esta época primera, el gobierno andaluz estuvo apagado y fuera de cobertura, cuando no compadreó con el Gil. Fue al final, en los últimos años cuando fueron a los tribunales pidiendo paralizaciones de obras ilegales (más de 400), pero se perdieron unos años muy importantes para detener la corrupción. 

A los que levantamos la voz de alarma desde el primer momento, como IU, se nos decía que estábamos criminalizando la construcción y perjudicando la imagen turística ¿Qué importa de donde viene el dinero? ¿Qué importa que el Ayuntamiento no respete la Ley?. Lo importante es que se hagan cosas, nos decían.

¿Mafias?, en Marbella no hay mafias, ni en la Costa, es un invento del Sr. Romero, de Izquierda Unida, de los comunistas, que hacen daño a la imagen turística de la Costa del sol. Por cierto, los lumbreras que decían esto, altos cargos en aquella época, y algunos continúan, qué dirán ahora cuando se ha demostrado que de las más de 4.000 mafias que hay en Europa, la mayoría tienen tentáculos en la Costa del Sol y en Marbella.

Se ha creado, finalmente la Fiscalía antimafia, como veníamos pidiendo desde IU. ¿Reconocerán que políticamente han tenido menos visión que una maja (maja de majar los avíos de la porra o el salmorejo andaluz).

Hoy, el Grupo Popular nos propone la creación de una Comisión de Investigación sobre el papel de la Junta en estos años, y quiero decirles a la bancada del Partido Popular que pueden ir por lana y salir trasquilados, porque analizar estos trece años de Gilismo en Marbella, es poner los focos en el papel de la Junta de Andalucía, pero también en el papel de todos los demás, incluido el Partido Popular.

¿Cómo explican ustedes, desde el P.P. que hayan acogido en su seno a 33 concejales del antiguo Gil, educados en las prácticas denunciadas?,  ¿Cómo explica la señora Muñoz que no es virgen, políticamente hablando, el papel de los concejales del P.P., que no han impugnado ninguna de las licencias urbanísticas ilegales concedidas al margen del Plan General de 1986? ¿Cómo explica el P.P. su voto en la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga? ¿Y sus acuerdos en la Mancomunidad y en la Diputación con el señor Gil? ¿Y la actitud de los gobiernos del Sr. Aznar en los que participó el Sr. Arenas en varias carteras ministeriales? ¿Cómo explican el Sr. Arenas y la Sra. Muñoz sus votos en contra de la disolución del ayuntamiento de Marbella solicitada por nuestro grupo y por el diputado José Luis Centella en Las Cortes?. 

Ahora, el Sr. Chaves anda sacando pecho y diciéndoles a los constructores que no son ellos los que diseñan el urbanismo, la pregunta es muy sencilla ¿Qué ha hecho el Sr. Cháves en estos años? ¿Dónde ha estado? ¿Qué hacía su gobierno cuando asistíamos a un Tsunami de cemento en el litoral y en el interior de Andalucía? 

Tampoco el PSOE ha estado a favor de la disolución del Ayuntamiento. Estoy seguro de que el cáncer no se habría extendido tanto si se disuelve el Ayuntamiento hace unos años

Desde IULV-CA vamos a votar a favor de la Comisión de Investigación, convencidos de que es positivo que se arroje luz sobre este período y se vean cómo ha ejercido las competencias la Junta de Andalucía en una ciudad como la de Marbella gobernada por un grupo mafioso de saqueadores. Y no sólo hablamos de las competencias urbanísticas, sino de las competencias fiscales, sanitarias, educativas, turísticas, etc.

IU ha hecho los deberes. Denunciamos el despido de Pedro Moreno Brenes, no porque era y es un compañero, sino porque era el inicio de la voladura del estado de derecho en Marbella; votamos en defensa de la legalidad urbanística en la Comisión provincial de Urbanismo; presentamos numerosas denuncias judiciales y solicitamos en doce ocasiones en este Parlamento, en el Congreso y en el Senado la disolución del Ayuntamiento de Marbella; apoyamos la creación de la Gestora en la que hemos trabajado con lealtad y eficacia, a través de dos personas de gran valía, Miguel Díaz y Eduardo Zorrilla, y hoy, seguimos exigiendo a la Unión Europea y al Gobierno de España que se trabaje para desmantelar urgentemente el paraíso fiscal de Gibraltar, que se devuelva lo robado y que se promocione la ciudad de Marbella, por lo que trabajamos desde nuestro responsable, Enrique Monterroso, hasta todas las instancias de IULV-CA. 

El mensaje a la población de Marbella y a la sociedad en general de cara al 27 de Mayo, es que no hay atajos en la democracia, que el camino de los controles, de la democracia participativa, no sólo es el más seguro, el que consolida el progreso de los pueblos y de las ciudades, sino el más corto, porque las mafias, si hay voluntad política, son derrotables.

0 comentarios