Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Resaca electoral

Resaca electoral

Yolanda Morales Ramos
28-Mayo-2007

Aún mareada de las cifras, porcentajes, votos, números… transito hacia el día después desde la tranquilidad que da saber que como siempre nadie ha perdido… ha ganado el río de la democracia que sigue fluyendo, tortuoso e indomable por nuestra vida municipal aunque la verdad es que más que el ya demagógico “nadie ha perdido” creo que esta vez, más que nunca, ninguno de los grandes contendientes ha ganado y sí esas fuerzas que con un concejal obtienen representación en condiciones imposibles como es el caso del PA y después de 12 años el caso de IU.

 Estos dos partidos son los dos grandes vencedores de la noche electoral y tanto a Luis como a Iván hay que felicitarlos efusivamente por que por encima de sus marcas políticas son, sobre todo, dos magníficas personas y en política comenzar con ese aval es tener ya recorrido un buen trecho.Son además la constatación de que la gente quiere caras nuevas, proyectos nuevos, gente con ganas de luchar y cercana a la ciudadanía, gente que sabe y es capaz de transmitir la sencillez de la vida y que encarna para el futuro próximo la alternativa a esas imágenes de poder absoluto, de fastos y despliegues que rozan el desenfreno y que al final quedan como un lastre que pagamos todos.

Ver sus sonrisas de alegría, la de los militantes que han apoyado sus proyectos que han trabajado a destajo para repartir, preparar, recoger, animar… ver que equipos jóvenes y con ideas frescas pueden estar representados en nuestra casa común , para mi desde luego, es un motivo de enorme alegría. Será una legislatura de trabajo, de propuestas, de mociones, de alegaciones… de vida plural porque no olvidemos que el Ayuntamiento es la representación de todos nosotros, los vecinos que con nuestros votos hemos colocado allí a un grupo de hombres y mujeres que se deben por encima de todo, a los vecinos y al pueblo que los ha elegido… pero sigamos analizando.

Si alguien cree que el hecho de que CA haya obtenido 10 concejales es todo un triunfo quizás debiera rememorar la noche anterior… ¿oyeron cohetes? ¿vieron la caravana de coches con banderolas agitándose en las manos de los supuestos vencedores?... no claro. Nadie las vió por que la cúpula de poder Benavidista que barajaba una mayoría absoluta de 14 concejales sabe, y es perfectamente consciente que gobernar con 10 concejales en minoría (o no gobernar que todo puede pasar) es para ellos una auténtica debacle. Su margen de maniobra es ínfimo para lo que pretenden y las fuerzas en la oposición pueden (y deben) bloquear cualquier decisión que afecte a la properidad y el futuro de nuestro pueblo. Es indudable el respaldo electoral de este camaleón político, pero también es indudable que tarde o temprano se terminarán los votos a sobre cerrado introducidos con descaro a las puertas de los colegios electorales, los apretones disimulados a la gente que llega a votar para recordar favores y la traída y llevada de gente enferma y anciana sin pudor alguno para que cumplan su “deber democrático de voto”. El tiempo, tarde o temprano, pone a cada cual en su sitio.

La pérdida de dos concejales del PP, podría interpretarse como una emigración de votos (1 a IU y otro a PA) pero, evidentemente, esto no es así. Hay que interpretar el tema de manera distinta puesto que los votos de los concejales que han ido a PA e IU provienen claramente del sector benavidista, ¿qué ha pasado entonces?... que una parte considerable del electorado del PP, le ha retornado esos votos a Benavides descontentos de la propuesta itinerante de su líder local que quizás ha olvidado que en todos estos años de historia democrática de nuestro pueblo, nunca ningún partido que ha apoyado a Benavides ha salido bien parado. La prueba la tienen en esos experimentos de derechas e izquierdas que lo único que han hecho, además del ridículo claro, es aportar votos a Conveniencia Andaluza que al fin y al cabo era lo que se pretendía. Esos arañazos ha impedido por ejemplo que PSOE consiguiera un concejal más (para el que le han faltado apenas 40 votos mal contados) y que hubiera dejado aún en menos minoría al Señor que nos alumbra, o que la caída de Juan Luis no hubiera sido tan acusada después del trabajo desarrollado durante estos 4 años, pero esta es la magia y la grandeza de la democracia.

El Partido Socialista ha estado casi en 5 concejales, pero en todo caso ha aumentado su número de votantes, una progresión que lenta pero segura, viene mostrando desde los comicios del año 99 y que esta vez ha contado con un respaldo bastante importante de La Herradura, cuna de Rocío y antaño feudo del PILH que no ha concurrido en esta ocasión.

Ya sé que a muchos les parecerá un lío y un latazo esto de la política, que al final ganan los de siempre, que por mucho que se haga no sale la opción que se pretende… esto por si alguien lo duda, es un juego, un juego de poder, de alianzas, de diálogos, de entregas y proyectos de ahora estoy en este lugar pero luego estará tú. Un juego revestido de toda la seriedad que se le presupone pero que permite mover y corregir posiciones según se avanza en el tablero. Un juego al fin, cuya meta debe ser, siempre, elevar el bienestar de los vecinos de nuestro pueblo y procurarles un futuro mejor a las generaciones venideras.

Desde mi posición de espectadora del tablero, una sola petición: No olviden quién les dio las fichas para sentarse a la mesa.

P.D. Esta es una crónica de análisis político personal, de una militante política, de una interesada por la política y de una apasionada, poco a poco, por el juego de la política. Nada más.

0 comentarios