Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La lista más votada

La lista más votada

Pedro Villalar

Ideal (30-5-07) 

Quien propone machaconamente que se acepte de una vez en nuestro país el criterio de que debe gobernar en cada institución el partido que ha conseguido la lista electoral más votada desconoce los fundamentos de nuestro singular régimen político, dibujado y consolidado por los autores de la Transición, que dieron a luz la Constitución y la ley electoral.

Efectivamente, la Carta Magna establece en su artículo 68.3, referente al Congreso de los Diputados, que «la elección (de los Diputados) se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional». Se excluye por lo tanto el sistema mayoritario a una o a dos vueltas, antagónico del proporcional, que sí se ajusta a aquel criterio: gobierna la lista más votada.

En España, en cambio, para bien o para mal, el constituyente quiso que los partidos consigan mediante acuerdos y pactos las mayorías suficientes para gobernar las instituciones. El sistema de la lista más votada, que no resulta necesariamente el más democrático, nos es completamente ajeno. Y debería dejar de mencionarse para evitar que avance la confusión.

0 comentarios