Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Posible pacto de izquierdas en Salobreña

Posible pacto de izquierdas en Salobreña

Ninguno lo confirma pero todos dicen que lo quieren y que están dispuestos a sellarlo, por lo que es blanco y en botella: habrá pacto. El PSOE (5 concejales), PSI (dos concejales), IU (un concejal) y PSA (un concejal) se van a unir para mandar al popular Jesús Avelino Menéndez a la oposición, con siete concejales. Y no va a estar solo, le acompañará el andalucista Juan Collado (un concejal), aunque desde IU incluso apuestan por integrar al andalucista en el gobierno y dejar solito a Avelino Menéndez con los suyos. Las negociaciones aún están abiertas.

Los representantes de PSOE, PSI, IU y PSA coincidieron en definir su unión -que aún no confirman- como una «reunificación del voto socialista». Ahora bien, tanto PSI como IU y PSA notaron «tibio y parado» al candidato socialista a la hora de liderar las negociaciones y tirar hacia delante con el pacto.

Y es que son diversos los rumores que afirman que al joven candidato socialista no le entusiasma la idea de 'quemarse' los próximos años en un cuatripartito y preferiría esperar a gobernar en el siguiente mandato, pero que el PSOE -tras el varapalo provincial y con la pérdida de Motril en la Costa- le obligará a pactar para alcanzar la Alcaldía de la Villa.

Ángel Coello, de IU, ve esta opción la más razonable, «el disloque del voto de izquierdas se debe a las familias socialistas». Pero, eso sí, IU reivindicaba un pacto útil en el que «no estamos dispuestos a ser los convidados de piedra». Coello quiere ver proyectos para Salobreña y un compromiso inversor claro de la Junta de Andalucía. «Para ver un gobierno de izquierdas tienen que cambiar muchas cosas. El candidato del PSOE tiene que derrochar energías para unificar a la izquierda y por el momento no lo está haciendo», valoró.

Para IU es importante, además, que los firmantes sean generosos -Pérez Cobos que tiene dos llega sobrado a las negociaciones- y que nadie se crea la llave exclusiva. «Esto tiene que ser un gobierno abierto, no chiringuitos ni áreas estancas», añadió.

0 comentarios