Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Zamora: Las bases de IU apuestan por un tripartito en el que la coalición controle Urbanismo y Obras

Zamora: Las bases de IU apuestan por un tripartito en el que la coalición controle Urbanismo y Obras

Tripartito sí, fundamentalmente para desalojar del poder al PP, pero sin que suponga una carta en blanco ni para PSOE ni para Adeiza. Las bases de Izquierda Unida se decantan por un acuerdo de Gobierno entre IU, PSOE y Adeiza, eso sí, con un programa de mínimos de por medio.

En la asamblea celebrada ayer en el Colegio Universitario, en la que participaron un centenar de afiliados y simpatizantes de la coalición, ya se esbozaron lo que en breve pueden ser otros objetivos de la negociación, como la conveniencia de que materias como urbanismo, obras o la mesa de contratación estén en manos de los representantes de la formación política. La razón es, como argumentó el propio Francisco Guarido, que han sido estos los temas sobre los que ha girado parte de la labor de la oposición de IU, y sobre los que han surgido numerosas denuncias. 

Una vez aceptada por la mayoría (tan sólo dos personas apostaron por dar el voto para que sea alcalde al socialista Carlos Hernández, pero seguir otros cuatro años en la oposición) la participación de IU en el tripartito, «pero con precio y programa de mínimos», Guarido expuso lo que considera puede ser un documento de partida con doce propuestas que, entiende, se deberían respetar en ese posible acuerdo con PSOE y Adeiza, «aunque pienso que son asuntos en los que efectivamente se puede lograr un consenso».

En el nuevo PGOU, que deberá estar listo lo antes posible, matizó Guarido, se anularán las recalificaciones de suelo en zonas inundables o en el entorno de Valorio, y se dará marcha atrás en algunos de los planes parciales. Además, se construirá el carril-bici en la ciudad y se llegará al máximo de VPO. El segundo punto de este programa de mínimos para comenzar a negociar es la anulación del contrato del nuevo edificio municipal.

Además, se apunta la reducción en un 50% de los gastos de la estructura política del Ayuntamiento, la reducción de los gastos de protocolo y el aumento en un cien por cien de las partidas destinadas a servicios sociales. 

Desde las bases de Izquierda Unida se desconfía del comportamiento que puedan tener en un futuro Gobierno municipal los compañeros de viaje de IU, es decir PSOE y Adeiza. A pesar de ello, se ha dado el apoyo asambleario a la decisión para tratar de formar ese tripartito. «Habrá contradicciones y un equilibrio difícil, pero hay que intentarlo, porque si sale bien puede ser un ejemplo para toda la provincia», aseguró uno de los asistentes. «De la derecha no nos podemos fiar, pero de la derecha disfrazada tampoco», aseguró uno de lo militantes, al tiempo que otra de las asistentes advertía: «Hablamos de Adeiza, pero a lo mejor hay que poner las cosas más claras al PSOE, porque el peligro es mayor». Pese a las experiencias en las que el gobierno junto al PSOE ha traído nefastas consecuencias para IU (acuerdos que con el tiempo han llevado a la desaparición de los concejales de la coalición), los afiliados y simpatizantes apuestan, mayoritariamente, «por intentarlo, porque hemos demostrado que Izquierda Unida hace muy buena oposición, y ahora hay que demostrar que también somos capaces de hacer buena gestión en el gobierno del Ayuntamiento». En definitiva, «tripartito sí, pero tenemos que poner también el precio».

0 comentarios