Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El ajuste inmobiliario acabará con el 75% de las promotoras en cinco años

El ajuste inmobiliario acabará con el 75% de las promotoras en cinco años Tres de cada cuatro promotoras que operan en el país desaparecerán entre 2009 y 2014, periodo en el que se producirá un ajuste de la oferta en el mercado residencial, así como una posible caída del precio de la vivienda, según las previsiones de la consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados.

En la presentación de su Anuario estadístico del mercado inmobiliario español 2007, el presidente de la firma, Fernando Rodríguez, dijo que de las 60.000 promotoras que hay en el país más de un 35 por ciento no podrá atender a sus obligaciones financieras en 2008.

Esta situación, según explicó, es consecuencia de la especulación vivida durante los últimos años del boom inmobiliario, en los que muchos promotores han comprado solares por encima de su precio y han descuidado la gestión de sus empresas, que dada su ineficiencia no podrán superar una época de ajuste.

No obstante, el impacto dependerá del grado de endeudamiento que tenga cada compañía y del tipo de solares en que hayan invertido, ya que con la nueva normativa tendrán muy difícil su recalificación, en caso de que no se trate de suelo apto para edificar.

El problema añadido que traerá esta situación, según Rodríguez, es un aumento de la morosidad, que podría llegar al 1 por ciento, ya que el 40 por ciento del crédito hipotecario está en manos de las promotoras. El crecimiento de estas empresas se ha apoyado en un ciclo alcista del mercado inmobiliario, en el que la oferta de vivienda nueva ha sido absorbida por una demanda que no ha dejado de aumentar, lo que ha favorecido la subida de los precios.

Ahora la situación se ha dado la vuelta, ya que según las estimaciones de esta consultora la demanda caerá este año en torno al 5 por ciento, al tiempo que se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas, pues en los últimos tres años se han iniciado una media de 700.000 pisos frente a una demanda de 400.000. Por primera vez en 12 años se construye a mayor velocidad de lo que los españoles pueden comprar.

A ello se añade la subida de los tipos de interés, que ha provocado en 2006 una disminución de la renta disponible de los hogares de entre el 2,5 y el 3 por ciento, que podría llegar hasta el 5 por ciento este año.

Así las cosas, Fernando Rodríguez prevé un encarecimiento del 6 por ciento para este año, del 4 por ciento para el próximo y algo inferior al 4 por ciento para 2009.

2 comentarios

Mariano -

En Almuñécar hace muchos meses que vemos cientos de carteles de se vende colgados en todos los balcones. Eso debería bastar para que dejen de decir chorradas como hacer treinta mil viviendas y jilipolleces así. Si IU tiene lo que hay que tener propondría que el IBI de las viviendas vacías fuera del doble. El que tiene casas vacías puede pagar el doble, y si no, que las venda y se quede con una, que es lo que a todos nos hace falta

Luis -

Los chorizos tipo benata están preocupados por cosas como esta porque a mucha gente se le ha ido el bolsillo comprando en base a promesas de pgous que no llegan