Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Carta de IU al alcalde sobre las antenas de telefonía móvil

Carta de IU al alcalde sobre las antenas de telefonía móvil

A la atención del señor alcalde 

Izquierda Unida considera preocupante que pasen los días sin que se zanje el problema ocasionado por la instalación de una antena de telefonía móvil en la confluencia de las calles Cerrajeros y Baja del Mar. La pasividad del ayuntamiento ha dado lugar a que se llegue a enfrentamientos entre vecinos, cuestión ésta que nos preocupa especialmente pues debe ser la autoridad municipal la que dé una solución rápida al problema.

Dado lo delicado de este asunto para las compañías de telefonía, los científicos aún no han emitido informes concluyentes, pero sí hay estudios incuestionables: la ratio de enfermedades cancerígenas aumenta en la población que vive cerca de las antenas de telefonía móvil; y los propios técnicos de telefonía nos informan que en un radio de 50 metros el peligro para la salud es gravísimo.

 

El beneficio que pueda obtener el propietario del bloque no es razón alguna para exponer a un peligro a las familias de esa parte del pueblo.

 

IU entiende que, como todavía el ayuntamiento no ha concedido la licencia, debería solicitarse informe a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura por la modificación sustancial de elementos y el impacto visual que supone la instalación de dicha antena, dado que esa zona está en casco antiguo y, por lo tanto, el edificio está sujeto a una normativa de protección especial. Ese informe debería ser preceptivo y previo al informe del Ayuntamiento.

 

En cualquier caso, y a la espera del informe, entendemos que la compañía de telefonía (Telefónica Móviles España S.A.) con la autorización del propietario del inmueble, ha actuado indebidamente colocando la antena, por lo que pedimos al ayuntamiento que proceda a restituir la legalidad obligando a retirar completamente la antena, además de incoar el expediente sancionador oportuno.

 

Creemos que el Ayuntamiento debe dar un plazo de tres días para que la antena se desmonte y, si el instalador de la antena no lo hace, ordenar a los servicios municipales que ejecuten la orden con cargo al responsable de esa instalación.

 

Señor alcalde, le pido que dé las instrucciones necesarias para que se compruebe e informe a los ciudadanos acerca de si hay otras antenas de telefonía móvil situadas en el casco urbano y casco antiguo, con autorización municipal o sin ella, a fin de tomar las medidas disciplinarias y abrir los expedientes oportunos a las que carezcan de autorización, estudiando el procedimiento a seguir para las que sí hubieran obtenido la licencia.

 

Le hago saber mi disponibilidad para llegar a una solución pronta de este problema. Para zanjar de raíz la cuestión y evitar que en el futuro se repitan conflictos similares, le comunico que es voluntad de IU proponer en el primer pleno ordinario de la nueva corporación una ordenanza que regule este tema y que espero que cuente con la aprobación de todos los grupos municipales.  Almuñécar, 12 de junio de 2007     

Iván Sánchez Marcos               Juan Boto

Portavoz Local                        Coordinador Local

3 comentarios

pirri -

Eso está muy bien, pero vais a dejar otra vez que gobierne el que tiene la culpa de todo. ¿O no es él el que deja poner las antenas? Porque en Almuñécar hay un montón de antenas, aparte de esa. Y seguro que hay negocio detrás de todo. Para nosotros el cáncer y para ese individuo que dejareis otra vez de alcalde, el dinero

Mariano -

Los demás partidos están pringados porque en todos los pueblos (motril o Salobreña para no ir más lejos) las permiten unos y otros. Poderoso caballero es don dinero. Ahora, que me gustaría ver que hace IU si llega a tocar poder. Igual se la envaina como hacen todos.

María -

¿Y qué dicen los otros partidos? ¿Es verdad que eso es peligroso? ¿Por qué nadie dice nada? ¿Están todos untados? ¿Están prohibidas en otros pueblos?