Blogia
Almuñécar contra la corrupción

De Malaya a Troya

De Malaya a Troya

En Alhaurín ya habían entrado en la cárcel el alcalde y un concejal que actualmente están en libertad bajo fianza. En las últimas elecciones han sacado mayoría absoluta.  

La Policía Nacional detuvo ayer a 18 personas en Málaga en una nueva redada contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol.

Entre los arrestados hay una decena de empresarios de las construcción relacionados con el alcalde del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, detenidos ambos en la operación Troya el pasado enero. 

La mayoría de los detenidos están relacionados con empresas de construcción. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga salió en defensa del sector y lamentó el gran perjuicio que ocasiona este tipo de actuaciones. Además, recordaron que «detrás de un empresario corrupto siempre hay alguien de la administración».

La noticia también fue muy mal recibida en el municipio de Alhaurín el Grande, especialmente en el ayuntamiento. El alcalde, el popular Juan Martín Serón, mostró su sorpresa por la actuación y salió en defensa de los detenidos, los considera «pequeños promotores y constructores, honrados y que han hecho mucho por Alhaurín el Grande». Además, calificó la actuación judicial de «atropello».

Tanto el regidor como el concejal de Alhaurín fueron detenidos el día 18 de enero en una cafetería de Marbella, después de asistir a una comida-mitin ofrecida en este municipio por el PP y en la que participó el presidente de la formación, Mariano Rajoy.

La juez de Instrucción número 2 de Coín, que se hizo cargo de la investigación del caso, decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para ambos, a los que imputa los delitos de cohecho y prevaricación.

La grabación de una conversación entre un promotor y, al parecer, uno de los detenidos fue uno de los principales pilares de la investigación en la denominada operación Troya. Al alcalde y al concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande se les acusó de presuntamente pedir unos 100.000 euros al empresario que denunció el caso por un asunto urbanístico.

Pese a la detención y su posterior puesta en libertad, Martín Serón fue reelegido el pasado 27 de mayo alcalde de Alhaurín el Grande tras revalidar su mayoría absoluta.

0 comentarios