Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Destrucción a toda costa

Destrucción a toda costa

Informe sobre la situación del litoral español

Greenpeace. Junio, 2007 

Este es un pequeño resumen, elaborado por Jesús García, del estupendo y amplio informe elaborado por Greenpeace  

“Estudios realizados sobre el mercado de vivienda vacacional en España, ponen de manifiesto que la proximidad de un campo de golf puede llegar a encarecer el valor de una vivienda entre un 15% y un 30% sobre el precio normal de mercado, sobre todo si se encuentra en una zona costera” (pág. 11). 

La corrupción urbanística está más que presente en el litoral andaluz. Los tribunales reclaman una mayor dotación de personal para poder hacerse cargo de todos los casos. Por el momento, una veintena de ayuntamientos, con Marbella a la cabeza, se enfrenta a investigaciones y procesos judiciales por delitos contra la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente. En todos los casos, los proyectos denunciados obtuvieron el visto bueno de la Junta de Andalucía, que es responsable en una parte importante de la situación que se vive en sus costas” (pág. 19). 

Cuadro con datos del Instituto Nacional de Estadística en el que figuran los municipios cuyo crecimiento previsto se aparta más del permitido por el POTA (30% de la población actual). Almuñecar ocupa el número 4: “PGOU aprobado inicialmente a la espera del pronunciamiento de la Junta de Andalucía. 35.000 nuevas viviendas (equivale a 98.000 nuevos habitantes, un aumento del 397%)” (pág. 21). 

Cuadro de Ayuntamientos investigados por la justicia por irregularidades urbanísticas: “Almuñecar: supuesto trato de favor por parte del alcalde en ese momento, Juan Carlos Benavides, al padre de su concejal de Seguridad Ciudadana, Daniel Barbero, quien construyó un chalé a pesar de tener sólo licencia para un cuarto de aperos de labranza” (pág. 23). “

(…) Almuñecar, municipio litoral con tantos habitantes como viviendas (cerca de las 26.000) ha planteado en su nuevo PGOU la construcción de 35.000 nuevas viviendas, 4 campos de golf y dos puertos deportivos. Estas cifras superan en un 370% el aumento de población permitido por el POTA (30%), también se supera la superficie ocupada permitida (40%) ya que el PGOU propone triplicar el suelo actualmente urbanizado y están a la espera del dictamen de la Junta de Andalucía” (pág. 29).

0 comentarios