Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El eurodiputado de IU, Willy Meyer critica que la sobreexplotación del atún rojo puede llevar al colapso de la pesquería

El eurodiputado de IU, Willy Meyer critica que la sobreexplotación del atún rojo puede llevar al colapso de la pesquería

A menos atún. más medusas. A menos tortugas, más medusas. A más 'comida' que llega a las playas, más medusas. A más temperatura del agua, más medusas. Hay quien sigue defendiendo que se urbanice todo, que se pesque todo, que se destruya todo. Luego se quejan de que la playa está llena de medusas, pero son incapaces de ver la relación entre unas cosas y otras. Como decía mi abuela, teta y sopa no cabe en la boca.

Y viene esto a propósito porque un diputado de IU ha denunciado la sobreexplotación del atún rojo. Es un problema que preocupa, directa o indirectamente a todos los ciudadanos.

La denuncia de Willy Meyer ha tenido lugar en la Comisión de pesca del Parlamento Europeo. El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha explicado que el problema más importante a que está sometido el sector del atún rojo es la sobreexplotación a la que está sometido por la propia flota profesional, y ha criticado el mantenimiento por una parte del sector pesquero que niega la grave situación del stock, incluso en contra de los informes científicos. Esta grave situación de disminución de la población afecta especialmente, ha señalado Meyer, al sector de la almadraba al tratarse de un arte de pesca fijo.

Meyer ha recordado las conclusiones del informe del ICCAT: grave problema de sobreexplotación y flota sobredimensionada, lo que conlleva un grave riesgo de colapso de la pesquería.

El eurodiputado ha saludado la adopción del plan de recuperación para el atún rojo propuesto en Dubrovnik, porque, ha reconocido "se consensuaron una serie de medidas entre los diferentes actores implicados en la pesca del atún rojo". A pesar de ello, continuó "queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a las medidas de control del plan, porque en los últimos años se ha comprobado cómo se sobrepasa sistemáticamente la cuota establecida."

0 comentarios