Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El CGPJ suspende a un juez de Marbella investigado en el caso Malaya

El CGPJ suspende a un juez de Marbella investigado en el caso Malaya La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó hoy por unanimidad la suspensión cautelar en sus funciones al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, investigado en el "caso Malaya" por delitos de prevaricación y cohecho.

La Comisión Permanente acordó estudiar el caso después de recibir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se abría un procedimiento penal a este magistrado a raíz de la investigación abierta contra él por su compañero Miguel Ángel Torres, instructor del "caso Malaya", en el que se trata de esclarecer la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Francisco Javier de Urquía es instructor entre otros casos de la llamada "operación Hidalgo" contra el blanqueo de capitales. En la "operación Hidalgo", en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales a gran escala, hasta el momento se han practicado 23 detenciones, entre ellas las de varios abogados y notarios, y se han intervenido unos 92 millones de euros depositados en 632 cuentas de 22 entidades bancarias y 553 propiedades inmobiliarias.

NOTICIAS RELACIONADAS CON ESTE JUEZ

20 de abril de 2006

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, dictó el pasado miércoles una orden de detención contra el multimillonario Rifaat al Assad, tío del presidente de Siria, Bachar al Assad, y responsable de una lujosa comunidad de propietarios de Puerto Banús que supuestamente habría recibido tratos de favor por parte del Ayuntamiento marbellí. La denuncia la interpuso el presunto traficante internacional de armas sirioargentino Monzer Al Kassar, residente desde hace más de 10 años en Marbella, que también acusó a Al Assad de utilizar el dinero de la comunidad de propietarios para realizar unas obras de embovedado de un río en terrenos ajenos a la urbanización. Ante el juez De Urquía ya han declarado Manuel M., vicepresidente de la comunidad de propietarios en 2003, 2004 y 20005; y Manuel F. I., secretario administrador durante el mismo periodo de tiempo. Están acusados de estafa y apropiación indebida.

7 de febrero de 2007

El titular del Juzgado número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Urquía, dejó este martes en libertad con cargos y sin fianza a los cuatro policías locales detenidos tras la muerte de un hombre mientras era reducido por los agentes y que fueron suspendidos del servicio de forma cautelar mientras se realiza la investigación judicial. El juez ya dejó en libertad sin cargos a los dos ciudadanos que ayudaron a los agentes a reducir al hombre, ambos de nacionalidad española y que trabajan en la zona donde se produjeron los hechos.

19 de abril de 2007

Los tres notarios detenidos el pasado martes en el marco de la 'operación Hidalgo' quedaron anoche en libertad con cargos tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella. El juez les ha imputado un presunto delito de blanqueo de capitales. A M.P.M. le impuso una fianza de 50.000 euros, mientras que a los dos restantes, J.M.C.C. y M.A.B.M., que comparten despacho y que ya habían sido detenidos hace dos años en el marco de la 'operación Ballena Blanca', les fijó sólo la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. En las mismas condiciones recuperaron la libertad las otras cuatro personas que ayer comparecieron ante el juez. Se trata de dos empleadas del bufete de abogados Cruz-Conde, en el que se centran las investigaciones; la secretaria del despacho de asesoría fiscal Santa Ana, vinculado al anterior, y de una cuñada de Rafael Cruz-Conde, el principal implicado. A todas ellas, el juez les ha imputado también por un presunto delito de blanqueo de capitales, aunque las ha dejado en libertad sin fianza.

0 comentarios