Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ávila Rojas pagó 5 millones de euros a Roca

Ávila Rojas pagó 5 millones de euros a Roca

El pobre Ávila Rojas, un benefactor a juicio de muchos, un creador de riqueza y empleo a juicio de los mismos, un buen hombre donde los haya, a juicio otra vez de los mismos, también tuvo que pagar para construir. Lo que no dice el señor Rojas es que pagaba para poder construir donde el PGOU no lo permitía. Es lo mismo que pasaba en Alhaurín. ¿Estará pasando eso también aquí? ¿La gente que construye pisos en este pueblo en zonas en las que no se puede construir más que naves, ¿habrán tenido también que pagar? Nooooo, que va. Aquí no hay corrupción. Aquí, si acaso, lo que hay es un acoso inmoral de algunos medios de comunicación. Eso es.

"Roca era insaciable y siempre quería más dinero". Así cierra José Ávila Rojas su segunda declaración -más bien ampliación de la primera- ante el juez que instruye el caso Malaya, de corrupción urbanística en Marbella, y que el martes levantó el secreto de sumario sobre miles de folios. El testimonio, al que ha tenido acceso Granada Hoy, se produjo el 28 de mayo a raíz de la detención del abogado Juan Hoffman, con el que el empresario granadino hizo un negocio para la compra de una sociedad suiza (Yambali) que disponía en Puerto Banús de "una parcela interesante".

El promotor granadino -en libertad bajo fianza de 500.000 por delitos de cohecho- reconoce que los pagos a Roca, que se produjeron dos días antes de la detención del cerebro del urbanismo marbellí, se efectuaron a cambio de tres licencias de primera ocupación, ya que, según dijo al juez, estaba seguro de no obtenerlas si no entregaba el dinero. Y accedió a pagar porque tenía las viviendas vendidas y "la gente prácticamente dentro de sus casas", añadió. De las tres promociones para las que obtuvo licencias mediante pagos a Roca, Ávila Rojas acertó a recodar en su declaración la de Brisas de los Naranjos y Río Real.

No obstante, el promotor granadino aclaró que José Antonio Roca le confesó que le pedía esas cantidades "para poder pagarle a los concejales", aunque Ávila Rojas se muestra convencido que exigía esos pagos porque "era insaciable y siempre quería más dinero".

Con todo, un informe policial de la Udyco estableció en su momento la existencia de 22 pagos de Ávila Rojas a José Antonio Roca que sumaban 5.013.897 euros con el objetivo de obtener resoluciones urbanísticas favorables.

En su nueva declaración, Ávila Rojas distingue entre el dinero que apresuradamente le exigía Roca para conseguirle las licencias de primera ocupación y las comisiones que se embolsaba el asesor de Urbanismo de Marbella por su intermediación en operaciones inmobiliarias. Así, Ávila Rojas asegura que el asesor urbanístico de Marbella se quedó con 2,1 millones de euros correspondiente al cinco por ciento de la compra de una parcela en La Trinidad en la que actuó como intermediario, y no en efectivo sino mediante la ejecución de unas obras en un hotel de Murcia propiedad de Roca.

Acerca de la adquisición de la sociedad Yambali 2000, el promotor granadino dijo que la oferta partió del abogado Juan Hoffmann y que cuando la compró desconocía que Roca y el primer teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román, fuesen socios de la misma. Recordó que la paralización de las obras en la parcela de Yambali se produjo cuanto tenía "casi todas las 114 viviendas vendidas", por lo que tuvo que devolver el dinero.

En ese terreno se proyectó una torre de 24 plantas, pero se redujo a siete porque la Junta de Andalucía "dejó caer que permitiría la construcción siempre que se adaptara a las construcciones de las parcelas del entorno", manifestó.

0 comentarios