Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El juez suspende la licencia del hotel Bahía

El juez suspende la licencia del hotel Bahía

Así es la Justicia. El hotel ya está construído y abierto. ¿Podrá la Justicia cerrarlo? ¿Pagará alguien por haberse saltado a la torera las normas? ¿Habrá cobrado alguien por autorizar que se levanten nueve plantas donde se podían levantar cuatro? ¿Es una demagogia hablar de Marbellécar? 

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Granada ha suspendido la licencia de primera ocupación concedida en enero de 2007 por el Ayuntamiento de Almuñécar al hotel Bahía, en la avenida de Juan Carlos I. El auto -que es recurrible- impide que se abra al público el cuatro estrellas mientras que no se resuelva el pleito que mantiene la Junta con el Ayuntamiento. El establecimiento, que se inauguró hace casi un año, está incluido en los principales circuitos turísticos para este verano.

El contencioso entre las dos administraciones no es el único frente judicial en el que está inmerso el hotel sexitano. Según ha podido saber IDEAL, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha presentado recientemente una denuncia en el juzgado por posibles irregularidades en la construcción del establecimiento. El fiscal jefe del TSJA reabrió la investigación en diciembre de 2006 al apreciar indicios de delito en la altura del edificio y para aclarar por qué se había construido un hotel en una parcela que estaba destinada a equipamientos.

El Bahía de Almuñécar se bautizó popularmente como el hotel de los 'galácticos'. Con la promoción del establecimiento se ha relacionado a astros del fútbol como Fernando Morientes o los ya retirados Carlos Aguilera, Amavisca o Roberto Ríos. Alguno de ellos participó en la presentación del proyecto en un acto celebrado en Madrid en marzo de 2004. La misma sociedad ya tiene otro hotel en Almuñécar, abierto en 2001, el Bahía Tropical, por donde han pasado futbolistas internacionales. 

En enero de 2007 la Junta de Andalucía abrió un expediente con el que proponía la impugnación de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento en febrero de 2005.  Según el gobierno andaluz, la tramitación del proyecto ha sido supuestamente irregular. Primero, el Ayuntamiento cambió el uso de una parcela propiedad municipal que estaba destinada a equipamiento público. A través de una modificación puntual -una figura urbanística recurrente en Almuñécar-, el solar se convirtió en suelo de uso «residencial hotelero exclusivo». La Comisión Provincial de Urbanismo emitió informe desfavorable en 1998 para frenar este trueque, pero el Ayuntamiento de Almuñécar siguió adelante, según el informe de Obras Públicas.

Después, el pleno municipal acordó desprenderse del solar, ya listo para que se levantara un hotel. Con los cambios también se había conseguido pasar de «una edificación de cuatro plantas con uso equipamental, a una de nueve plantas con uso hotelero».  En total, el hotel supera en 3.366 metros cuadrados la edificabilidad que había prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), subraya Obras Públicas.

No es el único hotel de Almuñécar sujeto a revisión. El pasado mes de abril, una sentencia del TSJA anuló un permiso del año 2000 para construir seis hoteles en el municipio costero. El problema es que tres de estos establecimientos ya están terminados, entre ellos el primer hotel de los peloteros. El acuerdo impugnado lo votó el Ayuntamiento almuñequero cuando estaba gobernado por una coalición formada por PP-PSOE. Esta vez no se le puede achacar en solitario al controvertido Juan Carlos Benavides.

0 comentarios