Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Pedro Pacheco lo dijo: La justicia es un cachondeo

Pedro Pacheco lo dijo: La justicia es un cachondeo

Han absuelto, por ahora, al señor presidente de Tropical Fruit

Ahora que vemos como los jueces entran en la cárcel. Ahora que vemos como los grandes delincuentes tienen los mejores abogados. Ahora que vemos como se compran notarios, registradores de la propiedad, policías. Ahora que recordamos como se abuselve a mujeres de alcaldes porque prescriben sus delitos. Ahora... Ahora es bueno recordar algunas de las absoluciones famosas que hemos vivido en estos últimos años. Sólo vamos a colocar aquí un pequeño resumen de absoluciones referidas a delincuentes evidentes cercanos en el mapa y en el tipo de negocios. Va por ustedes este pequeño dossier de prensa.

El Mundo

11-10-2000

La Audiencia de Málaga inhabilita a Gil durante 28 años para el cargo de alcalde

La Audiencia Provincial de Málaga condenó ayer a Jesús Gil en el conocido como caso de las camisetas a 28 años de inhabilitación especial para el cargo público de «alcalde de Ayuntamiento u otro análogo» por cuatro delitos de prevaricación. La sentencia le absolvió de los delitos de malversación, estafa y falsificación que le imputaba el fiscal anticorrupción. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado para Gil, durante el juicio, una condena de 29 años por falsedad en documento público, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos. Los magistrados Fernando González Zubieta y Lourdes García Ortiz afirman en el apartado de «hechos probados» que Gil, en su doble condición de alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, autorizó y tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas durante el proceso de aprobación del pago de 450 millones de pesetas por parte del Ayuntamiento marbellí al club.

 El Tribunal refleja en la sentencia las ilegalidades cometidas en el contrato de las camisetas: se hizo sin consulta ni autorización de los órganos municipales competentes y no hubo reflejo registral ni control fiscal de las operaciones. La sentencia recuerda, además, que no se incoó expediente administrativo ni existió una dotación previa del crédito, no fue informado el Pleno y el interventor municipal no se enteró de su existencia hasta tres años después.

El Tribunal exonera a Gil y al resto de los acusados de un delito de malversación porque, según la sentencia, «es preciso acreditar con absoluta nitidez que ha habido apropiación y establecerse con la misma precisión el quantun».  

ABC

La Audiencia de Málaga absuelve a Gil por falta de pruebas en el «caso jinete»

13-12-2002 

La Audiencia Provincial de Málaga absolvió ayer al ex alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, de un delito de malversación de caudales públicos en su etapa como regidor del municipio costasoleño. La Audiencia considera que no hay pruebas suficientes de que Gil desviara fondos del Ayuntamiento marbellí en 1995 para promocionar caballos de su yeguada particular, «Valdeolivas».

 De igual modo, la Audiencia ha absuelto al actual alcalde de Marbella y sucesor de Gil, Julián Muñoz; a Miguel Ángel Gil Marín, hijo del presidente del Atlético; al abogado y gerente de la sociedad municipal Eventos 2000, Modesto Perodia; y al jinete profesional Juan Matute. Estaban acusados bien de malversación, bien de simulación de contratos, y la Fiscalía Anticorrupción reclamaba para todos ellos penas de entre dos y cuatro años de prisión.

En la sentencia, la Sala dice tener dudas de que los acusados realizaran «una desviación o sustracción de fondos públicos». Por ello, y ante «el insuficiente acervo probatorio que ha sido traído a juicio», la Sala llega a la conclusión de que debe absolver a todos los acusados en virtud del principio «in dubio pro reo» (en caso de duda, fallar a favor del reo).

 Jesús Gil se mostró satisfecho y contento con el resultado de la sentencia, ya que «es la séptima victoria que consigo contra la Fiscalía Anticorrupción». Para Gil, la Fiscalía es «la inquisición admitida por ley». El ex alcalde criticó al PSOE por criminizalizar la vida municipal y dijo que la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga está «muy probada». En su opinión, el PSOE, que ejercía la acusación particular, debe darse cuenta de que no se puede criminalizar la administración de justicia para ganar el Ayuntamiento. «Las elecciones -dijo- hay que ganarlas en las urnas y no en los tribunales». Gil añadió que existe una «persecución» contra él y su familia y pidió «objetividad e imparcialidad para los fiscales».Para el ex alcalde, «todo lo que sea demostrar que no se mete la mano en el cajón es bueno para el GIL».  

El País

9-7-2004

El Supremo absuelve a Jesús Gil y a Cerezo de apropiación indebida

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha absuelto al fallecido presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil, y al actual presidente del club, Enrique Cerezo, del delito de apropiación indebida por el que la Audiencia Nacional les condenó a dos años de cárcel, a pesar de que había prescrito. Cerezo y los herederos de Gil no tendrán que devolver al club 236.056 acciones. En cambio, confirma el año y medio de prisión por estafa al director general del club, Miguel Ángel Gil Marín. El Supremo da un varapalo a la Audiencia Nacional por cambiar su fallo al aclarar la sentencia.

La Opinión de Málaga

24-6-2006

Absuelven a Julián Muñoz y siete ex ediles por un delito urbanístico

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz quedó hoy absuelto junto a siete ex concejales del Ayuntamiento marbellí de un delito contra la ordenación del territorio al autorizar una licencia de obras, supuestamente en zona verde, a la entidad Moansa, SA. En la resolución, a la que tuvo acceso Efe, se destaca que "la actuación de los acusados fue contraria a las normas que regulaban el proceso en materia de urbanismo, pero que no excede del ámbito de la mera ilegalidad y queda lejos de las exigencias objetivas y subjetivas requeridas por el delito de prevaricación administrativa".

En este sentido, el magistrado entiende que "no puede trasladarse al campo del derecho penal toda irregularidad administrativa porque ello nos llevaría a una exacerbación del derecho punitivo". El juez subraya que los Juzgados de lo Penal deben sancionar en aquellos casos en los que la actuación administrativa no sólo sea ilegal sino "injusta y arbitraria".

El País

19/07/2006

Un juez absuelve a Julián Muñoz de prevaricación y delito urbanístico

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha absuelto al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz de dos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación. La causa estaba relacionada con las obras de acondicionamiento de una parcela de la urbanización Marbella Sierra Blanca, propiedad de la sociedad Development Project, dirigida por el que fuera primer teniente de alcalde Pedro Román.También han quedado absueltos un hijo de Román y el administrador único de la empresa, Juan D.

Muñoz firmó un decreto en 1998 para autorizar a la sociedad a habilitar un camino de acceso y asfaltarlo hasta el interior de dicha parcela, que fue calificada en 1985 como reserva para la autopista. La sentencia del juez indica que "ni las obras ni la licencia que las ampara implican una frontal vulneración de las normas urbanísticas vigentes y aplicables, y no se ha producido alteración, daño o menoscabo de intereses colectivos". Aunque reconoce que las actuaciones excedieron la licencia otorgada puesto que se hizo el alcantarillado, acerado e iluminación, el magistrado concluye que "no se vieron afectados espacios naturales especialmente protegidos", según los informes de la Consejería de Medio Ambiente.

ABC

«La justicia en Andalucía está secuestrada»

27-10-2006

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) anunció ayer que recurrirá por «dignidad» y en la medida de sus posibilidades la sentencia que absuelve a la duquesa de Alba, y lamentó: «La justicia en Andalucía está secuestrada». Desde el SOC denunciaron a Efe que «ese juicio ya tenía sentencia antes de poner la denuncia». El sindicato exige que la duquesa «se retracte» de sus palabras.

0 comentarios