Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Monachil: PSOE e IU suscriben un acuerdo para formar un gobierno estable

Monachil: PSOE e IU suscriben un acuerdo para formar un gobierno estable  Monachil cuenta ya con un gobierno estable de izquierda tras el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU después de varios intentos infructuosos. Hace unos días, el alcalde socialista José Luis Samos y el portavoz de IU, Jaime López, rubricaron el pacto que permitirá a esta última formación gestionar las áreas de Educación, Cultura, Desarrollo y Empleo, más una tenencia de alcaldía.

También se han establecido otros compromisos generales que pasan por auditar las cuentas económicas y revisar el urbanismo, condiciones que en un principio alejaron a ambos partidos ante la posibilidad de que dichas actuaciones paralizarán la gestión del municipio.

El alcalde José Luis Samos valoró de forma satisfactoria el acuerdo porque "permite dar estabilidad a un gobierno que pretende sacar adelante un proyecto en el que ambas formaciones coincidimos en un 90 por ciento".

La prioridad ahora es sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana después de que la Junta de Andalucía rechazara hasta en dos ocasiones las bases que presentó el anterior gobierno por considerarlas "subjetivas". El alcalde, que asume también el área de Urbanismo, tiene intención de revisar las licencias urbanísticas de los últimos cuatro años aunque no pretende, según comentó, pasar factura al anterior gobierno.

Por su parte, el dirigente de IU Jaime López se pronunció en la misma línea que el alcalde mostrándose partidario de un "gobierno transparente que ponga en claro la gestión anterior sin que se paralice el Ayuntamiento". El PSOE que obtuvo cinco concejales necesitaba el apoyo de IU, que logró dos, para gobernar con estabilidad. El PP sacó tres ediles, el PA dos y los independientes uno.

El acuerdo de gobierno forma parte del pacto andaluz suscrito entre PSOE e IU que en la provincia de Granada ha permitido ayuntamientos de izquierda en otros diez municipios y ha facilitado apoyos puntuales en cuatro.

0 comentarios