Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La propuesta de IU sobre liberados en el ayuntamiento

La propuesta de IU sobre liberados en el ayuntamiento

En el pleno del 26 de julio, IU presentó una enmienda a la moción conjunta de Convergencia, PP y PSOE. Nuestra enmienda sólo tuvo el voto a favor del concejal de IU. Ni siquiera se dignaron comentar la posibilidad de apoyar algunos puntos de la enmienda. Es más, no hablaron. Nadie habló. Nadie dijo nada. Votaron y punto. Ellos sabrán por qué. Aún estamos esperando el que nos expliquen, a nosotros, y al resto de ciudadanos, el motivo de su voto.

Enmienda de IU sobre Régimen de Dedicación y Retribuciones de los miembros de la Corporación

Para el buen funcionamiento de la corporación municipal se ha demostrado conveniente la dedicación total o parcial de una parte de los concejales, siendo una práctica habitual y de buena conducta democrática procurar un equilibrio entre el número de personas que dedican su tiempo a las tareas de la oposición y a las de gobierno por entenderse que no es posible un buen gobierno sin una buena oposición. 

Asimismo, ha de procurarse que este número de personas con dedicación exclusiva sea suficiente sin llegar a ser excesivo para evitar un perjuicio a las arcas municipales.

La ciudadanía de Almuñécar ha conformado con su voto una corporación plural que cuenta con diez concejales en el equipo de gobierno y once en la oposición. A partir de esta decisión popular, parece lógico y justo que se establezca un número de personas liberadas que respete esa proporción, atribuyendo siete liberados para los once concejales de la oposición y seis liberados para los diez concejales del equipo de gobierno. En base a estos criterios, el Pleno acuerda: 

Se reconoce el desempeño con dedicación exclusiva a seis concejales del equipo de gobierno y a siete de la oposición. Los concejales con dedicación exclusiva de la oposición serán uno del Partido Andalucista, uno de Izquierda Unida, dos del Partido Socialista y tres del Partido Popular. Los portavoces de cada grupo harán llegar a Secretaría los nombres de las personas designadas, pudiendo cambiarse estos nombres en cualquier momento.

 Si algún grupo prefiere dedicar con dedicación parcial a dos personas en lugar de una con dedicación exclusiva, no tendrá más que comunicarlo en cualquier momento a Secretaría aplicándose a cada una de estas personas el 50% de la retribución.

La cuantía de la dedicación exclusiva será igual a la que recibe el Grupo A-1 del personal laboral del vigente convenio colectivo de este ayuntamiento, sin que quepa hacer excepción alguna a esta norma. Se prohíbe expresamente cualquier complemento o gratificación que suponga una subida encubierta.

Las dietas a percibir por los miembros de la corporación serán las establecidas con carácter general para los empleados del Ayuntamiento.

Se mandata a Tesorería para que haga llegar a cada grupo municipal una relación mensual de las dietas devengadas por todos y cada uno de los miembros de la corporación. Se mandata al concejal delegado de Hacienda para que haga llegar esta relación a la página web del ayuntamiento.

1 comentario

luis -

me parece una propuesta muy sensata. ¿de verdad no sabéis por qué han votado el psoe y el pp lo que han votado? pues os lo voy a decir, porque no tienen vergüenza. Todas las demás explicaciones que den son excusas. La única verdad es esa: ande yo caliente y ríase la gente. Seguid adelante que hace mucha falta vuestro trabajo.