Blogia
Almuñécar contra la corrupción

LA UNIÓN (Murcia): La asamblea local de IU rechazó pactar con el PSOE

LA UNIÓN  (Murcia): La asamblea local de IU rechazó pactar con el PSOE

El Partido Popular de La Unión gobernará en minoría durante la presente legislatura. La asamblea local de Izquierda Unida Los Verdes mostró la robustez de su compromiso electoral y aprobó por unanimidad una resolución en la que descarta cualquier tipo de pacto con el PSOE para arrebatar la alcaldía a los populares.

Los 50 militantes de IU apoyaron sin fisuras la postura que su coordinador y concejal, José Haro, ha venido defendiendo estos días: «Independencia respecto de las dos fuerzas mayoritarias, rechazando cualquier acuerdo de gobierno o de legislatura con ambas», algo que ya ha comunicado oficialmente al alcalde, Francisco Bernabé, y al ex alcalde, José Manuel Sanes, quien le ofreció abrir una mesa de trabajo.

Las intervenciones de los militantes se centraron en los argumentos que «hacen impensable», subrayó Haro, un gobierno de coalición con el PSOE. Se escucharon diatribas radicales como que «tendrían que dimitir los nueve concejales del PSOE de la pasada legislatura «se han creído los amos del cortijo y siguen sin autocrítica», «tienen la desfachatez de dirigirse a Haro cuando le han quemado con los ojos y le han denigrado públicamente» o «tendría cojones pactar con gente a la que le hemos puesto 32 denuncias». Incluso, una voz supeditó un acuerdo con los socialistas a «la dimisión en bloque de Sanes, su equipo y el secretario regional Pedro Saura».

En una línea más suave, dos militantes propusieron, y así se reflejó en la resolución, que a la vista de «los acuerdos puntuales en plenos y comisiones que se pudieran alcanzar con el paso de los meses o años y la renovación de su liderazgo», cabría la posibilidad de sentarse en una mesa de trabajo con el PSOE. Sin embargo, desde las posiciones más críticas con los socialistas se espetaba: «¿Pero echando la cadena eh, a ver si ahora se van a creer lo que no es!» o «¿por qué vamos a suponer que el PP lo va a hacer tan mal?». Incluso José Haro pronosticó que «el PSOE va a tener muy difícil hacer una oposición de izquierdas, porque ha ejecutado en el gobierno la política más a la derecha de la democracia».

La resolución, finalmente, apuesta por «abrir una etapa de mayor transparencia, búsqueda de consenso en los temas fundamentales y participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento».

0 comentarios