Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta idea una solución más 'suave' que la polémica balsa de la Contraviesa

La Junta idea una solución más 'suave' que la polémica balsa de la Contraviesa
Desde que la Junta propuso la construcción de una segunda balsa que cogiese agua del río Trevélez para los pueblos de la Costa Oriental, miles de vecinos de la Alpujarra se pusieron en guardia. 
Los 'alpujarreños' suplicaban que no les hiciesen compartir ni una gota más pues su vegetación corría un grave peligro. Ante esto, Medio Ambiente decidió parar las obras de este proyecto que para los receptores de ese agua, sí pintaba bien. Se acercaban las elecciones y el agua no podía ser utilizada como un arma arrojadiza, según expuso por aquel entonces la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Ahora la consejería de Medio Ambiente planteará una nueva alternativa «mucho más liviana» a la construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento de agua que abastezca a la zona de la Contraviesa, a la que se oponen colectivos de la Alpujarra granadina, según anunció ayer Coves. Aunque la consejera no precisó «por lealtad política» en qué consistirá el nuevo proyecto, avanzó que el encuentro entre alcaldes de la comarca y representantes de Medio Ambiente, en el que se tratará este asunto, se producirá «esta misma semana o como muy tarde la próxima».

La reunión se producirá tras la que ya mantuvo a finales de junio la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, con la Plataforma Mesa del Agua, compuesta por asociaciones y comunidades de regantes de la zona de la Contraviesa. La postura de la plataforma no ha cambiado respecto a la construcción de la segunda pantaneta en la zona de la Contraviesa desde que se anunció el proyecto, que consiste en que no se acometa «hasta que no haya un estudio serio sobre los recursos del agua en la comarca».

La denominada Mesa del Agua de la Alpujarra ha recogido ya miles firmas para evitar la construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento de agua que abastezca a la zona. La plataforma ya manifestó entonces lo «positivo» de la paralización de las obras y consideró desde el anuncio del proyecto que la nueva balsa acabaría con los recursos hídricos de la zona.

0 comentarios