Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU considera una fanfarronada la suspensión de las fiestas

IU considera una fanfarronada la suspensión de las fiestas

La decisión del alcalde de suspender las fiestas es una fanfarronada que sólo tiene como objetivo enfrentar a los trabajadores con el resto de la población. Es una vergüenza que un alcalde que está de feria todos los días, cuando no en Portugal, en Alhucemas, amenace a la población con quitarle esos días de fiesta en lugar de trabajar por la resolución del conflicto

En IU nos preguntamos cómo es posible que el alcalde aún no se haya sentado con la empresa y con los representantes de los trabajadores para lograr un acuerdo. Y en IU nos preguntamos si miente la empresa cuando dice que lleva varios meses sin recibir dinero del ayuntamiento o miente el alcalde cuando afirma que el ayuntamiento ha pagado a la empresa todo lo que le corresponde.

Mienten quienes hablan de huelga salvaje pues se están cumpliendo todos los servicios mínimos impuestos por quien tiene capacidad para ello, que es la Junta. En concreto, todos los días se están limpiando los mercados y el Centro de Salud, y el 30% de los barrenderos realizan su trabajo. Los servicios mínimos indican que la basura se recogerá dos días en semana, y eso es lo que van a hacer los trabajadores.

Es posible que, ahora que la empresa ha cambiado de propiedad, Benavides tenga intenciones distintas respecto al futuro de ‘El Mirlo’, y haya previsto dar la limpieza a un empresario amigo, pero desde IU queremos decir que la decisión que tome el ayuntamiento no puede ir contra el empresario ni contra los trabajadores. No queremos que se plantee este asunto como una nueva venganza de Benavides sino como una apuesta municipal sensata por mejorar el servicio de limpieza.

Cuando Benavides dice que ‘de este conflicto no pueden salir beneficiados quienes lo han provocado’ no está hablando claro. Podríamos interpretar que es él quien lo ha provocado con sus negativas a asumir las subidas derivadas del convenio, o con su apoyo total a la anterior dirección frente a los trabajadores, o con su chulería al organizar el año pasado un contrapiquete al estilo del somatén. Los trabajadores se limitan a ejercer un derecho constitucional para defender algo tan simple como el cumplimiento del convenio. Y si el año pasado consiguió dividir a la plantilla, hoy se encuentra con la plantilla unida al cien por cien, algo que debería hacer reflexionar a todos.

Benavides se está equivocando en este conflicto desde el principio al pretender resolverlo como si dependiera de sus decisiones. En el momento en que el ayuntamiento privatizó la limpieza perdió, voluntariamente, el control sobre la prestación del servicio. Y es por eso que el alcalde no puede decir nada en el tema de servicios mínimos, sino que son la empresa y el comité quienes tienen la capacidad de interlocución con la mediación de la Junta de Andalucía.

Si el alcalde quiere intervenir en este conflicto basta con que muestre su apoyo total al cumplimiento del convenio y que obligue a la empresa a cumplirlo. Dice el alcalde que estos trabajadores cobran de nuestros impuestos y es verdad. También él, y ocho concejales más, y cuatro asesores más que ha liberado, cobran de nuestros impuestos. La diferencia es que con el sueldo de un concejal se podrían contratar dos o tres trabajadores de la limpieza.

Izquierda Unida siempre ha defendido los servicios públicos, así que nos parece bien que ahora hable Benavides de ‘rescatar la concesión del servicio de limpieza’, pero no como una amenaza, sino como una forma de mejorar la gestión del servicio. 

IU entiende que los ciudadanos están mejor atendidos si un servicio público se gestiona públicamente, y es por eso que vamos a llevar a Pleno una moción defendiendo la creación de una Empresa Municipal de Limpieza que incorpore a su plantilla a todos los trabajadores que actualmente prestan su servicio en empresas privadas a medida que estos servicios se vayan rescatando.

Puesto que ahora vence la concesión de la limpieza de colegios, es el momento de rescatar la concesión. Igualmente, dado que la huelga de limpieza viaria da pie para que se rescate este servicio, también propondremos en nuestra moción que la limpieza de calles pase a ser competencia municipal y que todos los trabajadores actualmente contratados por ‘El Mirlo’ pasen a ser contratados por la nueva Empresa Municipal de Limpiezas.

Por último, IU pide a la Asociación de Hoteleros que no haga demagogia con este tema aludiendo a que se está jugando con el pan de mucha gente. Eso, los primeros que lo saben, son los empleados del Mirlo, porque ya llevan varios años en que se está jugando con el pan de sus familias si tenemos en cuenta que no les pagan lo que fija el convenio y que varios de ellos han sido despedidos por defender a su familia. Es más, estos días de huelga no son un caramelo en dulce para ellos porque aparte de soportar la presión que están soportando tampoco llevan el sueldo a su casa.

0 comentarios