Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU presenta una moción para regular el uso de las antenas de telefonía móvil

IU presenta una moción para regular el uso de las antenas de telefonía móvil

Tal y como anunció el 10 de junio, IU ha presentado en el registro del ayuntamiento una moción para que el Pleno se pronuncie acerca de la instalación de antenas de telefonía móvil.

Según se explica en la moción presentada, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y los constantes avances tecnológicos han motivado la aparición de nuevos servicios de comunicación, que han venido acompañados de un aumento y multiplicación de instalaciones de telecomunicaciones radioeléctricas, especialmente en el campo de la telefonía móvil.

Estas instalaciones suponen en muchos casos posibles afectaciones a la salud pública así como un impacto visual y medioambiental en el entorno urbano y natural, por lo que surge la necesidad de que los Ayuntamientos regulen aspectos que afectan a su localización, instalación y funcionamiento. 

En nuestro municipio existe un determinado número de instalaciones de telecomunicaciones cuya situación en relación con normativas de ámbito estatal y comunitario está por determinar, así como su adecuación a una futura ordenación de carácter municipal. En concreto, una de esas instalaciones ha causado recientemente situaciones de alarma e inseguridad en los ciudadanos. 

Por todo ello, la moción presentada por IU propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:  

1. Elaborar, aprobar y cumplir los trámites necesarios para que en el menor plazo de tiempo posible entren en vigor unas Ordenanzas municipales para la regulación de la ubicación, instalación y funcionamiento de sistemas de telecomunicaciones radioeléctricas, cuyo texto inicial se incluye como Anexo de la presente moción. 

2. Confeccionar un catálogo de las antenas de telefonía móvil y otras instalaciones de telecomunicaciones radioeléctricas a fin de determinar su situación concreta y con vistas a su adecuación a la Ordenanza una vez entre en vigor. 

3. Mantener –hasta la entrada en vigor de la citada Ordenanza- la suspensión cautelar de la instalación de antena de telefonía móvil emplazada en la cubierta del Edificio “El Tranco” ante la situación de alarma social e inseguridad que ha provocado en los vecinos de la zona. Una vez aprobada definitivamente y en vigor la Ordenanza, la mencionada instalación podrá proseguir ateniéndose a los trámites que se exijan.

 

IU incluye como anexo a la moción un texto de 22 páginas titulado ‘Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de la ubicación, instalación y funcionamiento de sistemas de telecomunicaciones radioeléctricas en el término municipal de Almuñécar

0 comentarios