Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares al PSOE: Que no den por garantizado ningún apoyo

Llamazares al PSOE: Que no den por garantizado ningún apoyo  El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, está preparado para afrontar un debate "polémico" en el seno de la coalición durante la elaboración de las candidaturas y el programa electoral para el 2008, desde el convencimiento de que todos sabrán unirse para mejorar sus resultados en esos comicios.

 Llamazares habló de la convención de IU prevista para el próximo otoño, hizo balance de la legislatura que está a punto de terminar, con críticas a la deriva centrista del PSOE, y avanzó que, incluso si Izquierda Unida puede formar grupo propio en el Congreso tras las elecciones, propondrá que se mantenga la colaboración parlamentaria con ICV.

Sobre la convención de otoño, que tiene que elegir las listas electorales, se mostró convencido de que en IU sabrán unirse para mejorar los resultados obtenidos en 2004, aunque auguró que el debate para la elaboración de las candidaturas y del programa será "polémico".

"No espero otra cosa", admitió al ser preguntado sobre si preveía un debate "duro" en este sentido, porque nadie, dijo, concita la unanimidad. "Sería anormal que no fuera así", apostilló antes de invitar al PCE a contribuir en la medida que desee a la "revitalización" de Izquierda Unida.

Por ello, expresó su seguridad de que los partidos que integran la coalición trabajarán para que la próxima legislatura sea más progresista que la actual, partiendo de la base de que la única forma de conseguirlo es que la izquierda "sea más fuerte".

"Si el PSOE tiene como estrategia dirigirse al centro para encontrar un granero de votos (...), nosotros pretendemos dirigirnos hacia la izquierda" y "movilizar" a este electorado para así, según sostuvo, poder influir más a la hora de lograr una España más progresista.

En la misma línea, advirtió al PSOE de que "está solo" en su "viaje" y su "involución" hacia el centro político, en el que no encontrará socios parlamentarios.

Así las cosas, Llamazares tiene la impresión de que el Gobierno está "muy desorientado", porque, por una parte, pretende con fines electoralistas un cambio hacia los postulados del centro, donde, por otra parte, carece de aliados.

El líder de IU enmarcó en este viraje del PSOE y del Ejecutivo la "rectificación" en materia de política autonómica que, a su juicio, ha supuesto la "ofrenda" de Navarra al PP.

Los socialistas han puesto Navarra "a los pies de la derecha" para intentar sacar a ETA de la agenda política, consideró Llamazares, para quien esa decisión supone la renuncia a uno de los símbolos de la legislatura.

En el caso de que el Gobierno opte por estas políticas hacia el "centro o la derecha", añadió, no puede aspirar a conseguir el apoyo parlamentario de las fuerzas de izquierda para sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 2008.

Al respecto, quiso lanzar un mensaje muy claro al Gobierno, en el sentido de que la negociación será "exigente" y "dura".

"Que no den por garantizado ningún apoyo, nosotros tenemos abiertas las tres posibilidades, incluida la enmienda a la totalidad", dijo.

Sin ley de memoria histórica, sin ley de gobiernos locales, sin leyes relativas al desarrollo autonómico o la federalización de la Justicia y sin mejoras en la política social será "muy difícil" que IU-ICV dé cobertura política a las cuentas públicas del próximo año, avisó.

Precisamente, sobre el acuerdo parlamentario con ICV aseguró que la experiencia de estos años ha sido "muy buena", por lo que se mostró partidario de reeditar esta colaboración "estratégica" incluso si IU consigue el número suficiente de diputados, después de las próximas generales, para formar grupo propio en la Cámara.

"Compartimos muchas más cosas que el día a día" y más cosas que la "necesidad de sumar nuestros escaños", enfatizó Llamazares, antes de agregar que IU e ICV tienen en común cuestiones programáticas en materia social o ambiental y una misma visión del Estado federal, entre otros aspectos.

0 comentarios