Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU presenta una moción para recuperar el servicio de limpieza viaria, recogida de basura y limpieza de los centros educativos

IU presenta una moción para recuperar el servicio de limpieza viaria, recogida de basura y limpieza de los centros educativos

IU ha presentado en el registro del ayuntamiento sexitano una moción proponiendo que se cree una Empresa Municipal de Limpiezas que absorba el trabajo y los trabajadores que ahora mismo dependen de empresas privadas.

 

La moción presentada explica que en los últimos años se ha llevado a cabo en este ayuntamiento la privatización de una buena parte de los servicios públicos, y que para justificar estas privatizaciones se suele recurrir a dos tópicos: uno, el abaratamiento de costes; y otro, la mejora del servicio.

La experiencia acumulada en estos años, continúa la moción de IU,  permite analizar este tema con más elementos de juicio y desmontar esos tópicos que se han utilizado con excesiva ligereza.Argumenta Izquierda Unida que si los trabajadores desempeñan su labor de acuerdo al convenio, y por lo tanto, tienen asegurados sus derechos, su jornada y un salario equiparable al de otros trabajadores que desempeñan tareas similares; si no se regatea en productos, y además, hay que añadir un beneficio para el empresario, es lógico presumir que el servicio privatizado ha de salir más caro, costando de más exactamente el beneficio empresarial.

Frecuentemente, explica la moción de IU, ocurre sin embargo que el empresario intenta maximizar su beneficio ahorrando en mano de obra y en materiales, lo que finalmente repercute en un deterioro del servicio. Ejemplos recientes tenemos con los conflictos frecuentes suscitados en la mayor empresa de limpiezas del municipio, conflictos motivados por la negativa de la empresa a cumplir el convenio provincial y que han supuesto una prestación inadecuada del servicio y un deterioro importante de nuestra imagen como municipio turístico.

La propuesta de IU consiste en que el Pleno apruebe que ‘es voluntad de este ayuntamiento ir recuperando la gestión de estos servicios públicos a medida que venzan las concesiones que se han ido dando a distintas empresas privadas.’

Aprovechando que ahora se cumple el periodo de dos años de concesión del servicio de limpieza de colegios y guarderías, IU propone recuperar dicho servicio, que ha salido recientemente a concurso por un total de 298.475,98 euros anuales. Igualmente, dado que la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria ha incumplido el Pliego de Condiciones, IU entiende que procede el rescate del servicio de limpieza viaria.

Por todo ello, la moción incluye las siguientes propuestas al Pleno:

  1. Recuperar como servicio público la limpieza de los colegios públicos y guarderías de la localidad, anulando el expediente de contratación aprobado en la Junta de Gobierno Local de 24 de julio de 2007.
  2. Iniciar los trámites para recuperar como servicio público la limpieza viaria y el servicio de recogida de basuras, anulando la concesión del servicio a la empresa privada que actualmente lo gestiona.
  3. El ayuntamiento creará una Empresa  Municipal de Limpieza que absorberá todos los trabajadores contratados por las empresas que tenían la concesión, respetando sus categorías y antigüedad como en cualquier sucesión de empresas.
  4. En tanto se dan los pasos administrativos necesarios para crear la Empresa Municipal de Limpieza, será el ayuntamiento directamente quien se haga cargo de la plantilla en las mismas condiciones que una sucesión de empresa.
  5. La Empresa Municipal de Limpiezas se regirá por el Convenio Colectivo Provincial.
  6. El Pleno del Ayuntamiento elegirá, por mayoría absoluta, al Gerente de dicha empresa.

0 comentarios