Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Moción sobre Vivienda Joven

Moción sobre Vivienda Joven

Texto íntegro de la moción presentada por Izquierda Unida

 

Un grupo numeroso de vecinos de este municipio tienen un importante problema al estar ocupando unas viviendas que no tienen aún licencia de primera ocupación. El Pleno del Ayuntamiento, consciente de este problema, pide al alcalde que deje de manipular y jugar con la necesidad de vivienda de muchas personas.

El Pleno se ve en la necesidad de aclarar a todos los ciudadanos que la Junta Local de Gobierno, encabezada por el alcalde, es el único organismo que tiene capacidad legal para dar o denegar licencias de primera ocupación.

El Pleno reconoce que el solar en que se han construido las viviendas es suelo industrial. Y, aunque es verdad que el ayuntamiento había solicitado su recalificación como suelo residencial, esta modificación no es válida hasta que sea aprobada por la Junta de Andalucía.

El promotor de la obra y el alcalde se han saltado la ley por dar lugar a que este edificio se levante, ignorando las órdenes de paralización dictadas por los Tribunales de Justicia. En consecuencia, el Pleno aprueba:

1.       Presentar una denuncia por desacato y otra por delito urbanístico contra el promotor de las obras al continuar durante varios meses unas obras que habían sido paralizadas por el Juzgado.

2.       Presentar una denuncia por prevaricación contra el alcalde, pidiendo su inhabilitación, al permitir que las obras se continuaran cuando su obligación era vigilar que se cumplía la orden del juez, precintando la obra como manda la ley y como se ha hecho en otros muchos casos.

3.       Requerir a la promotora para que devuelva a los vecinos afectados las cantidades cobradas hasta la fecha por entender que ese cobro se ha hecho de forma indebida al estar las viviendas en situación actual de ilegalidad. Los servicios jurídicos del ayuntamiento se pondrán a disposición de los vecinos afectados para que se presenten denuncias personales reclamando estas cantidades.

4.       Requerir a la promotora para que, en tanto se resuelve el contencioso jurídico, y como responsable de este problema, aloje a los vecinos afectados en las viviendas y complejos hoteleros de su propiedad que tiene en el municipio.

5.       Pedir a la Junta que inicie los trámites para expropiar el bloque al igual que se ha hecho con el Hotel Algarrobico en Almería.

6.       Pedir a la Junta que dedique el bloque a VPO y que, una vez sea pública la lista de solicitantes, estas viviendas sean adjudicadas a las personas que más lo necesiten por una comisión de la que formen parte los servicios sociales de la Junta y del Ayuntamiento.

7.       El alcalde hará pública en el plazo de una semana la lista de todos los terrenos que le han correspondido al ayuntamiento en los últimos cuatro años por convenios y desarrollo de planes parciales. Dado que todos esos terrenos han sido vendidos, el alcalde se compromete a hacer público un informe de los servicios técnicos municipales en el que se refleje el dinero recaudado, los metros cuadrados que se han vendido en cada zona y la cantidad de viviendas sociales que se podían haber construido en Almuñécar en la legislatura anterior.

8.       El ayuntamiento no venderá un metro más de terreno municipal en esta legislatura.

9.       El alcalde llevará al Pleno una propuesta no más allá de octubre para promover la construcción directa y urgente de trescientas VPO en terrenos municipales.

0 comentarios