Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Educación para la Ciudadanía: Las cartas que El Mundo no quiere publicar

Educación para la Ciudadanía: Las cartas que El Mundo no quiere publicar Cartas enviadas a “Cartas al director” del Diario El Mundo, durante los meses de julio y agosto de 2007. Están escritas por los autores del ensayo Educación para la ciudadanía que publicó hace unos meses la editorial Akal.

Ninguna de ellas fue publicada.

PRIMERA CARTA:

Sr. Director:
Los autores del libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho hemos asistido perplejos a los diversos ataques que en los últimos días ha sufrido nuestro texto tras la publicación en El Mundo del artículo de Martín Prieto titulado “La Cope, racista”. Es verdad que no esperábamos que fuese aplaudido por la derecha ni que determinados medios propiciasen un debate serio y honesto sobre nuestros puntos de vista, pero la reacción visceral y desmesurada que nuestro libro ha suscitado entre personas cuya cultura y talla intelectual nunca hemos puesto en duda nos ha sorprendido profundamente.

¿Qué les molesta de nuestro texto? ¿Les irrita que nos tomemos en serio la democracia o que no nos resignemos a que el Estado de Derecho sea una mera expresión vacía? ¿Les irrita que defendamos la división de poderes o nuestra resistencia a que el destino de los ciudadanos lo decidan las corporaciones económicas fuera de las instituciones ciudadanas? ¿Les irita nuestra denuncia del nuevo racismo contemporáneo o nuestra defensa de la ley y de los bienes públicos contra los intereses privados de los más poderosos? Les irrita que nos parezca mal que se desacredite al presidente electo de una nación llamándole “negro” y “chimpancé” o que nos parezca mal que se levanten vallas y muros para proteger nuestro selecto mundo de quienes, huyendo de la miseria en la que sus antiguos colonizadores les han dejado, pretenden sobrevivir en él? ¿Les irrita nuestra llamada de atención sobre la destrucción del medio natural a la que nos aboca inexorablemente el mantenimiento de nuestro sistema económico o nuestra denuncia de todos los golpes de estado perpetrados contra los gobiernos anticapitalistas que han alcanzado legítimamente el poder? ¿Les irrita que nos hayamos atrevido a distraer a su público del adoctrinamiento que practican diariamente desde los medios de comunicación que les han apadrinado o les irrita, simplemente, que tengamos razón?

Si piensan que no la tenemos, les invitamos cordialmente a que se esfuercen en rebatir nuestros argumentos y en demostrar que estamos equivocados en lugar de emplear las tribunas que han puesto a su disposición para desacreditarnos sin aportar argumento alguno.

Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero.

——————

SEGUNDA CARTA:

Estimados responsables de la sección de “Cartas al Director”:

Tras el artículo del Sr. Martín Prieto (El Mundo 12-8-2007), en el que nos calificaba de sectarios, indoctos y lamelibranquios por nuestro libro de Educación para la ciudadanía (Akal, 2007), les ruego tengan a bien permitirnos que ejerzamos un mínimo derecho de réplica como aludidos directos (y de un modo bastante ofensivo). Les quedaría, pues, muy agradecido si publicaran como “carta al director” el texto que añado a continuación. Un cordial saludo.

Entre las muchas descalificaciones que ha recibido nuestro libro de Educación para la Ciudadanía (Akal 2007), nos llaman la atención aquellas que nos convierten en un “caso psiquiátrico” tal y como han hecho Martín Prieto (El Mundo, 12-08-2007) o Delgado Gal, que nos llama paranoicos (ABC, 5-8-2007). Se asombrarían quizá estos señores al saber lo bien acogido que está siendo este libro en las páginas más importantes del movimiento alterglobalización. Probablemente, ellos no tendrían demasiado empacho en psiquiatrizar en general a esos cuantos centenares de miles de personas que, aun teniendo una vida intelectual y política muy activa, tienen sin embargo absolutamente vedados los grandes medios de comunicación. Ahora bien, aunque carezcamos de periódicos y televisiones, existimos. Y seguimos esperando que además de llamarnos “necios y sectarios” (Savater: ABC, 7-8-2007), “ineptos” y “fanáticos” (Deldado Gal: ABC, 5-8-2007), “retroprogres” (Martín Prieto: El Mundo, 12-07-2007) o “escritores fracasados” (César Vidal: COPE, 12-7-2007), alguien se decida a utilizar algún argumento sobre nuestras tesis (tal y como hizo Sánchez Ferlosio, curiosamente a nuestro favor: El País, 29-7-2007) o sobre las de nuestros autores de referencia, quizá también peligrosos psicópatas como Noam Chomsky, Vandana Shiva, Tariq Ali, Eduardo Galeano, Pérez Esquivel, Naomi Klein, Harold Pinter o Arundhati Roy (o, por ejemplo, Ignacio Ramonet, quien en abril de 2002 dejó al descubierto la complicidad de los medios europeos con el golpe de estado contra el orden constitucional en Venezuela y ese fue el último artículo que publicó en El País).

——————

SEGUNDO INTENTO DE LA SEGUNDA CARTA:

Estimados responsables de la sección de “Cartas al Director”:

Recientemente les hemos enviado una carta en la que respondíamos a los insultos que el Sr. Martín Prieto lanzaba contra nosotros por nuestro libro de Educación para la ciudadanía desde las páginas de su periódico (El Mundo 12-8-2007 y El Mundo, 12-07-2007). Al comprobar que no la han publicado todavía, tememos que les haya podido no llegar, así que la copiamos de nuevo al final de este correo. En caso de no ser así, queremos expresar nuestro malestar por el hecho de que no nos hayan permitido ejercer todavía un mínimo derecho de réplica como aludidos directos (y de un modo bastante ofensivo) y, por supuesto, querríamos saber si es su intención publicarlo en algún momento o si, por el contrario, nos está vedada esa posibilidad (que, como es lógico, sí nos han concedido otros medios como el ABC o El País). Un cordial saludo.

——————

TERCERA CARTA

Les ruego trasladen esta carta al D. Pedro J. Ramirez.

Estimado Sr. Director del diario El Mundo,
Sr. D. Pedro J. Ramírez:

Le escribo unas líneas para comunicarle mi extrañeza respecto a la sección de cartas al director. Escribí dos cartas comentando dos artículos de Martín Prieto en los que se hacían comentarios muy críticos sobre un libro mío (y de otros autores) y no han sido publicadas ninguna de las dos. Ya comprenderá usted que no es que yo tenga ningún especial interés en escribir en su periódico. Fui colaborador habitual de su Tribuna de Opinión a finales de los ochenta y a principios de los noventa y si dejé de escribir ahí fue por mi propia decisión. Sin embargo, negarle a un antiguo colaborador el derecho a quince líneas de réplica es algo que raya en la mala educación y que denota una particular manera de entender la libertad de expresión. También en el ABC y en El País han criticado muy duramente nuestro libro, pero ambos periódicos, al contrario que El Mundo, han sido más educados y nos han concedido la posibilidad de responder unas líneas a nuestros críticos.

No sé si se ha tratado, quizás, de un malentendido.

0 comentarios