Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Acuerdo unánime del Pleno

Acuerdo unánime del Pleno El 24 de septiembre se ha celebrado un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar, en el que se ha aprobado, por unanimidad de todos los miembros de la Corporación, una Moción Institucional referida a los daños provocados en el municipio como consecuencia de las inundaciones del pasado viernes, 21 de septiembre.

El texto de la Moción aprobada es el siguiente:

Las lluvias torrenciales del pasado día 21 han generado una situación catastrófica, que junto con la pérdida de un vecino de nuestro municipio, ha provocado graves daños en las infraestructuras públicas y en los bienes privados de multitud de ciudadanos.

La envergadura de la situación desborda ampliamente la capacidad de respuesta de la administración municipal y se hace preciso requerir el apoyo de las administraciones provincial, autonómica y estatal para contribuir a paliar los graves daños sufridos.

Junto a ello se requiere la adopción de una serie de medidas administrativas que permitan dar una respuesta urgente y eficaz a daños en infraestructuras que generan una grave perturbación en la vida ciudadana. Con estos objetivos se proponen al pleno de la corporación municipal los siguientes acuerdos:

1.- Dar el pésame corporativo a los familiares de Stephan Borchard y ratificar el luto oficial decretado por la alcaldía.
2.- Agradecer a los efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, tanto del municipio como de otros lugares de la provincia, personal municipal de mantenimiento, limpieza y administración, su trabajo y esfuerzo por atender a la mayor urgencia las demandas de los ciudadanos.
3.- Agradecer a todos los vecinos del municipio sus muestras de solidaridad y su colaboración para solventar lo más rápidamente posible la grave situación que se está viviendo.
4.- Solicitar a la administración española y andaluza la declaración de zona de emergencia/catastrófica, que permita dar una respuesta rápida y eficaz a los graves daños provocados en los bienes públicos y privados.
5.- Solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes una subvención de 1.200.000 euros para reconstruir los puentes de río Verde y río Jate.
6.- Solicitar a la Agencia Andaluza del Agua la ejecución urgente de un proyecto, valorado en 1.100.000 euros, para reponer y reforzar los muros de contención de los ríos Verde, Seco y Jate, que han quedado totalmente desprotegidos frente a nuevas crecidas.
7.- Solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca una subvención de 600.000 euros para restaurar los daños provocados en caminos e infraestructuras agrícolas.
8- Solicitar a la Consejería de Cultura una subvención de 500.000 euros para la rehabilitación del acueducto romano de La Carrera.
9.- Solicitar a la Diputación de Granada una subvención extraordinaria de 500.000 euros para contribuir a los gastos generados por la retirada de lodos y reposición del mobiliario urbano destruido por la riada.
10.- Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la adopción de medidas extraordinarias y urgentes para la regeneración y limpieza de las playas afectadas por las riadas.
11.- Solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la costa Tropical para que gestione ante la Consejería de Medio Ambiente una subvención de 1.000.000 de euros para la reposición de las infraestructuras básicas de agua y saneamiento.
12.- Solicitar a las administraciones andaluza y española la puesta en marcha de una línea de subvenciones y ayudas a los damnificados que contribuya a solventar el grave perjuicio patrimonial sufrido por multitud de vecinos, creando a tal efecto una oficina de información que permita canalizar las peticiones.
11.- Delegar en la Junta de Gobierno Local la adopción de medidas de emergencia para la reconstrucción de los puentes de los ríos Verde y Jate, habilitando los créditos necesarios a tal fin.
12.- Crear una comisión de seguimiento, en la que participen los portavoces de los grupos políticos municipales y a la que se invite a la representación institucional de las administraciones granadina, andaluza y española.

0 comentarios