Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El número de viviendas visadas por los arquitectos cae a la mitad en solo un año

El número de viviendas visadas por los arquitectos cae a la mitad en solo un año
Durante el primer semestre del presente ejercicio, han sido tramitadas un total de 6.146 frente a las 11.015 del mismo periodo del año pasado Agentes de propiedad inmobiliaria auguran un descenso de ventas del 20%

La fase de estancamiento en que se halla sumido el sector de la construcción, tanto en promoción como en ejecución de vivienda, está avalada cada vez por mayor número de indicadores económicos. A los ya conocidos de caída en el número de transacciones de compraventa de vivienda usada, de menor número de operaciones por parte de las agencias inmobiliarias o de alargamiento del plazo de venta de cualquier nueva promoción, se unen otros que caminan por la misma senda.

Tal es el caso que refleja la estadística de viviendas visadas por parte del Colegio de Arquitectos de Granada. El último dato disponible por parte de esta entidad oficial revela que entre enero y junio pasados fueron tramitadas un total de 6.146 viviendas, mientras que en el mismo periodo del pasado año tal cantidad ascendió a 11.015. El descenso de proyectos visados, por tanto, en este primer semestre alcanza nada menos que un 44,2% y refleja bien a las claras el comportamiento del mercado ante la nueva situación que vive el sector.

Valor relativo

No obstante lo anterior, desde el Colegio de Arquitectos de Granada se precisa que tal indicador tiene un valor relativo si se considera que en septiembre del pasado año entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), un conjunto de nuevas normas que incluye la obligatoriedad de que las viviendas de nueva construcción incorporen instalaciones solares térmicas, algo que sin duda ha contribuido a encarecer aún más el coste de pisos y casas. Este hecho contribuyó a que los promotores adelantasen en 2006 todo lo posible sus nuevos proyectos para que no les pillara la nueva normativa.

Pero aunque no se tomara en consideración el semestre del pasado año por la influencia del CTE, que por otro lado puede ser incluso discutible en función de quien opine al respecto, y se echara mano del primer semestre de 2005, lo cierto es que igualmente se refleja una importante caída. En el ejercicio de referencia, los arquitectos granadinos visaron 7.364 viviendas que frente a las 6.146 antes mencionadas, supone una disminución en el pasado semestre del 16,6%.

Es decir, se tome el ejercicio que se tome en consideración, la actividad inmobiliaria en Granada ha sufrido una evidente disminución en la primera mitad del presente año y todo apunta a que en este segundo semestre la situación no hará sino empeorar puesto que los precios se mantienen al alza y los créditos hipotecarios con tipo de interés variable siguen por la senda de constante crecimiento.

Insostenible

A la hora de valorar las mencionadas cifras, el recientemente elegido decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Emilio Herrera, constata lo que resulta evidente: que se ha roto una situación de crecimiento desmesurado del sector de la construcción de vivienda. Y que el nivel de ejecución de pisos que ha presentado España en los últimos años -equivalente al de Alemania, Francia y Reino Unido juntos- era insostenible por más tiempo, so pena de saturar el mercado, crear una burbuja artificial de precios y arriesgarse a una brusca caída de los mismos.

De las manifestaciones hechas ayer por Herrera a este periódico, hay que resaltar su confianza en que la situación actual de ralentización de la actividad «no se trate de una verdadera crisis, como la de hace unos años» y que con la aplicación de determinadas fórmulas, que las hay, «se pueda salir lo antes posible de esta coyuntura», siempre bajo la premisa de que «la época de las grandes alegrías en la construcción, parece haber acabado definitivamente».

Emilio Herrera confía también en que el panorama actual «sea una llamada de atención
» y que los mecanismos que se pongan en funcionamiento, muchos de los cuales son de carácter internacional, «actúen de manera adecuada para que todo salga adelante».

Otras alertas

Pero los datos del Colegio de Arquitectos no son los únicos
que se han conocido en los últimos días con respecto al mercado de la vivienda. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada aventura que de aquí a final de año, el descenso en el número de transacciones de compraventa de viviendas alcanzará el 20%. Una tesis ésta que coincide plenamente con la que el pasado jueves, daba a conocer la Red de Expertos Inmobiliarios y cuyo pronóstico era exactamente el mismo.

Más aún. Según esta última organización profesional, a tenor del volumen de nueva vivienda ejecutada en los últimos cinco meses y la caída en las ventas que se ha producido, se espera que el precio de las viviendas de segunda mano pueda disminuir hasta un 20% cuando termine el presente año. Nada menos.

Para el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada, Germán Navarro Martínez, la situación antes descrita no debe de ser interpretada más allá de una corrección de un mercado fuertemente saturado de pisos. Una corrección que, en su opinión, era esperable para evitar males mayores. «Una caída del 20% en las operaciones de compraventa de vivienda es asumible si se toma en consideración que hemos vivido una situación estratosférica», apunta Navarro Martínez.

0 comentarios