Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU propone una consulta sobre la zona azul

IU propone una consulta sobre la zona azul

Dada la polémica surgida a raíz de la implantación de la zona azul en el municipio, Izquierda Unida ha presentado una moción para que sea discutida en el próximo Pleno del ayuntamiento, a celebrar el 29 de octubre. La moción propone una consulta a los ciudadanos para garantizar el respeto de la voluntad mayoritaria.

Asimismo, la moción de IU pide que se anulen todas las multas impuestas por aparcar en zona azul en los treinta días posteriores a la riada.

Para regular una consulta democrática, la moción de IU propone al Pleno crear una comisión formada por cinco concejales en representación de los cinco grupos municipales. Esta comisión elegirá un coordinador que se encargará de organizar una consulta entre los vecinos con las siguientes carácterísticas:

  1. Se enviará un escrito a todos los vecinos y comerciantes cuya vivienda o negocio tenga entrada o fachada en una calle con zona azul informándoles de la convocatoria de una consulta vecinal sobre el tema.
  2. Se dará un plazo no superior a un mes para que todas las comunidades de vecinos discutan el tema y levanten acta de la votación que se haya producido
  3. En las reuniones de cada comunidad podrán participar, además de los propietarios, los inquilinos, tanto de los pisos como de los locales comerciales del bloque en cuestión.
  4. El presidente o presidenta de la comunidad hará llegar el contenido del acta reflejando la votación al Concejal coordinador de esta comisión.

 Si esta moción de IU se aprueba, está previsto que la comisión estudie los resultados de cada votación y elabore una propuesta de resolución que sería discutida en un futuro Pleno, garantizando el respeto a la opinión mayoritaria de los vecinos.  

Según la propuesta que IU ha presentado, en aquellas calles en las que la votación supere el 60% de votos a favor o en contra, se aprobará automáticamente la petición de los vecinos. En aquellas calles en que ninguna opción supere el 60% o se produzca un índice de participación muy bajo, la comisión elaborará una resolución quer tendrá en cuenta lo decidido en las calles adyacentes y en base a ello, el Pleno tomará un acuerdo. 

Para evitar que este proceso se dilate en el tiempo, la moción establece que el Pleno en que se aprueben las modificaciones de la zona azul, de acuerdo a los resultados de la consulta, se realizará antes de cuatro meses.  

Asimismo, la moción señala que la comisión formada negociará con la empresa adjudicataria de la zona azul acerca de la fecha en que este cambio ha de producirse para lograr un equilibrio entre la voluntad ciudadana y los posibles perjuicios económicos que la adopción de tal acuerdo pueda suponer.

0 comentarios