Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presenta un proyecto de participación pública en Sevilla. Y en Granada niega sistemáticamente a Ecologistas en Acción acceso a proyectos públicos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presenta un proyecto de participación pública en Sevilla. Y en Granada niega sistemáticamente a Ecologistas en Acción acceso a proyectos públicos

Javier Egea. Coordinador provincial de Ecologistas en Acción

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha convocado para el jueves 8 de noviembre en el Hotel Meliá de Sevilla   una Jornada de Presentación del Proyecto de Participación Pública en el Plan Hidrológico de la Demarcación. Según anuncian su idea es acercar a los agentes implicados así como al público en general las bases, claves y mecanismos de dicho proceso.

A partir de aquí sentimos vergüenza ajena -por no decir algo más fuerte- ya que nuestra experiencia diaria con este organismo es la de sentirnos engañados y estafados, por cuanto su tónica habitual es la de escamotear la información para impedir cualquier atisbo de participación y no permitir, faltaría más, discrepancia con sus actuaciones.

Desde Ecologistas en Acción en Granada no paramos de enviar escritos de protesta ante la Confederación en Sevilla y ante el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, quejándonos de que toda la información que queremos consultar relativa a la provincia de Granada no se encuentra allí y se nos remite a Sevilla.

Lo más sangrante es la respuesta que no hace mucho (10 de octubre de 2007) nos remite el Sr. Presidente, D. Francisco Tapia Granados, donde afirma que “la escasez de recursos humanos y el perfil profesional de los empleados públicos existentes trae consigo la necesidad de concentrar la tramitación de diversos procedimientos administrativos en los servicios centrales de Sevilla”. Este comentario se cae por su propio peso, pues el tener en la provincia que sea una fotocopia del expediente, no supone ningún problema de personal, máxime si tenemos en cuenta que desde el 14 de febrero de 2003 este tipo de datos deben estar en forma electrónica (Ley 27/2006 de 18 de julio. Disposición transitoria única).

Pero donde el Sr. Tapia riza el rizo es en su siguiente aseveración, ya que afirma que en nuestro caso (Ecologistas en Acción) esta dificultad de acceso a la información ” carece de relevancia práctica habida cuenta del dispositivo de representación territorial propio de su organización en las distintas provincias andaluzas”.

Agradecemos al Sr. Presidente que nos indique la forma de organizarnos: nuestra gente en Sevilla ha de estar a disposición de cualquiera que tenga que ver un proyecto o cualquier procedimiento y además ha de conocer a fondo todos los ríos y cauces para poder enterarse de algo cuando consulte. Obviamente, que  para eso somos voluntarios y disponemos de todo el tiempo del mundo, no como los funcionarios que cobran por hacer ese trabajo.

Está clara la intencionalidad de estos hechos por lo que el recochineo de hablar de transparencia y participación nos duele  en lo más hondo, ya que vemos como esta democracia que “disfrutamos” cada vez se aleja más de la participación del ciudadano de base, quedando las decisiones importantes en manos de los “expertos”, que son los que saben, con la ayuda muchas veces de los medios de comunicación. Espero que en esta ocasión se respete el principio de pluralidad y el derecho a la discrepancia y se publique esta nota como una llamada de atención ante la degeneración de la democracia participativa que venimos observando.

0 comentarios