Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El acuario en la prensa. 3

Ideal. 28 de febrero de 2007
El ex jefe de la obra denuncia las «tremendas presiones» para acabar el proyecto antes de las elecciones.«La empresa adjudicataria Aquascenic, bajo presión municipal, ha realizado los trabajos a marchas forzadas sin reparar en muchos casos en la calidad de los trabajos ni en la correcta utilización de los elementos y los tiempos», valora Miguel Ángel Martín, que estuvo al frente del proyecto desde su inicio (noviembre de 2005) hasta el pasado mes de enero de 2007, cuando los reiterados enfrentamientos con la empresa le costaron el puesto. Y es que el técnico no comulgaba con las formas. «No se podía correr más de lo que estábamos corriendo», apunta.

La obra tenía un plazo de ejecución de un año, con lo que debía entregarse para diciembre de 2006, pero nada más comenzar se detectaron unos errores en la cimentación que obligaron a paralizar los trabajos hasta marzo de 2006. Y a partir de ahí, según la versión de este trabajador, toda la obra fue un despropósito de presiones y prisas para recuperar el imprevisto retraso y poder acabar a tiempo. «Por ejemplo, nos forzaron a poner el yeso en el acuario antes de impermeabilizar el edificio, cuando ya estaban instalados incluso los equipos interiores de aire acondicionado. Era un peligro porque había instalaciones eléctricas. Suerte que no llovió», relata. El ex jefe de obra asegura que se negó, que hizo constar en el libro de órdenes las presiones e incluso llamó a notarios. «Era una lucha continua. Quitábamos los puntales en el plazo mínimo, con auténtica psicosis», añade. En el mes de agosto, por ejemplo y siempre según la versión de este trabajador, se doblaron los turnos de albañiles, a pesar de que lo prohíbe el convenio de la Construcción. «Y todo bajo las amenazas de no cobrar», apunta el técnico.

Según un informe de siniestralidad laboral de la mutua que aseguraba la obra, se registraron siete accidentes laborales, por fortuna sin graves consecuencias. «La siniestralidad es relativamente alta y está por encima de la media. Además en el informe se ve cómo aumenta a medida que se acortaba el plazo de entrega», señala el ex jefe de obra, que achaca los accidentes a las «prisas y presión» con la que trabajaban.

La captación de agua para llenar las peceras es otro de los puntos poco claros de la obra, según este trabajador. La dirección provincial de Costas ha señalado que «no hay constancia» de que se hayan realizado captaciones del mar «y por supuesto no se ha pedido ninguna autorización para ocupar la playa».Fuentes municipales, sostienen que el agua se ha captado de un pozo. Entre la lista de pegas también figura la del Colegio de Arquitectos de Granada, que confirma que no dio su visado a la obra porque consideró que «se proyectaba en suelo verde público y no cumplía con la normativa urbanística que afecta a este tipo de suelo».
 Por su parte, el ingeniero responsable de las obras, José Manuel Lahuerta, insistió en que Almuñécar tiene unas «instalaciones modélicas» y el acuario «más moderno de Andalucía». El ingeniero se mostró entusiasmado con los resultados del proyecto y rechazó cualquier tipo de presión política por acabar. Lahuerta recordó que han trabajado hasta cien obreros. «La presión más grande me la pongo yo mismo», dijo el ingeniero que subrayó el «esfuerzo importantísimo del Ayuntamiento porque todo salga perfecto en una obra complicadísima con decenas de especialistas». «Es una obra inigualable en todo el país, de los más bonitos de España», añadió el técnico que definió el acuario como «espectacular y un orgullo». Para Lahuerta, la espectacularidad del acuario "no depende de la cantidad del agua, sino de lo que tienes dentro y como lo estas exponiendo". En este sentido, puso como referencia el proceso o el sistema de filtración "que es el mejor de España y no tiene comparación.

0 comentarios