Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Un juez declara ilegal el permiso a 17 casas por exceso de edificabilidad

Un juez declara ilegal el permiso a 17 casas por exceso de edificabilidad El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada ha declarado "ilegal" la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Almuñécar para la construcción de un edificio de 17 viviendas en Marina del Este. Se trata del bloque Aida, promovido por la empresa Adnania Internacional SA y que se construyó en un complejo residencial cuya edificabilidad ya estaba "agotada". La sentencia, contra la que cabe apelación ante el TSJA, estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la comunidad de propietarios del edificio Abencerrajes I contra el Consistorio sexitano y la promotora al considerar "ilegal" la licencia de edificación.

La resolución, que hace referencia a diversos documentos, advierte de que el permiso urbanístico concedido obvió un informe de la Consejería de Obras Públicas de la Junta y se concedió, además, sin el preceptivo estudio jurídico sobre la adecuación o no de la licencia a las determinaciones de la legislación urbanística y planes de urbanismo. A estas irregulares el texto judicial añade que el Ayuntamiento tampoco dispuso de los informes geológicos o medioambientales necesarios al tratarse de una construcción en una zona de monte.

El recurso contencioso fue interpuesto por la comunidad de propietarios del edificio Abencerrajes I, también situado en la urbanización Marina del Este de La Herradura, que alegaba que la licencia de obras contravenía la legalidad por ocupar viales públicos, destruía el paraje El Mirador y violaba lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía sobre pantallas edificatorias en el litoral.

Antes de que finalizase la construcción del edificio, la comunidad de Abencerrajes I había solicitado la paralización de las obras, aunque por dos veces fue denegada por los juzgados. El caso tiene además otras ramificaciones judiciales, ya que al margen de esta sentencia se siguen actualmente diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar por supuesta prevaricación y tráfico de influencias contra anteriores corporaciones, el arquitecto municipal y el secretario del Ayuntamiento sexitano. Entre otros, han tenido que acudir a declarar por esta causa el alcalde, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), y su antecesor en el cargo Juan Luis González Montoro (Partido Popular), junto a otros concejales de las dos anteriores corporaciones municipales.

Si bien la licencia se aprobó en mayo de 2003, durante el periodo de gobierno del PP y el PILH, en el siguiente mandato, con el Partido Andalucista a la cabeza, se aprobó definitivamente la urbanización, en la que el edificio Aida tenía su edificabilidad "agotada".

0 comentarios