Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El alcalde no consigue subir el 20% en el IBI

El alcalde no consigue subir el 20% en el IBI

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar retiró del pleno la propuesta de una posible subida del 0,9 al 1,075 equivalente a un incremento del 20 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o sacar el gasto de basura de este impuesto y volver a crear la tasa correspondiente, “porque no contamos con el apoyo de otros grupos” según manifestó el alcalde, Juan Carlos Benavides.

Felizmente para los ciudadanos de este pueblo, Benavides no tiene once concejales. El voto conjunto de la oposición ha impedido que se apruebe esa propuesta descabellada de subir la contribución por enicma del 20%. Y decimos por encima del 20% porque no debemos olvidar que al 20% que proponía Convergencia Andaluza hay que suponer algo que se produce de manera automática cada años, que es la actualización según el IPC de los valores catastrales.

Miente el alcalde cuando dice que llevamos años sin subir los impuestos. En realidad, y por lo que se refiere al IBI, todos los años nos lo suben lo mismo que sube el IPC. Pero no todos los salarios suben lo mismo que el IPC. Eso hay que tenerlo en cuenta.

El alcalde confunde con otra cosa, confunde con las cuentas. Cuando dice lo que cuesta y lo que va a costar la limpieza, mete en la misma cuenta la limpieza de las calles, la recogida de la basura, la limpieza de los colegios, las playas... Y además supone que cuando los trabajadores consiguen la jornada de 35 horas, automáticamente las empresas meten un trabajador más por cada cuatro, pero el alcalde sabe que no es eso lo que suele ocurrir. Así que debe hacer las cuentas de nuevo.  

En fin, esta es una de las pocas cosas en que el Pleno tiene la última palabra. Nos alegramos de que once concejales hayan actuado con sensatez frente a la demagogia y los embustes de un equipo de gobierno que, sólo en sueldos para ellos y sus asesores, ya sobrepasan lo que han conseguido todos los empleados de la limpieza juntos. 

0 comentarios