Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares es ratificado por el 97,6 por ciento del Consejo Federal de IU como candidato a las elecciones generales

Llamazares es ratificado por el 97,6 por ciento del Consejo Federal de IU como candidato a las elecciones generales El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) ratificó hoy sin votos en contra al coordinador general, Gaspar Llamazares, como candidato de la organización a las próximas elecciones generales, después de que éste ganara el proceso de primarias frente a la dirigente comunista valenciana Marga Sanz.

El resultado de la votación de ratificación contó con 84 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra (97,6 por ciento de apoyo). El pasado 14 de noviembre Llamazares se proclamó vencedor del proceso de consulta interna con un 62,5 por ciento de apoyo de los militantes de IU.

Durante su intervención ante el Consejo, Llamazares dijo que hoy se presenta "más fuerte a las elecciones generales" porque le han "elegido" sus "compañeras y compañeros", y agregó que IU es "más vital, porque la democracia participativa se extenderá al conjunto del funcionamiento de la organización".

"Lo preferente es que lleguemos a acuerdos políticos, a consensos políticos en los candidatos y candidatas, en la línea política, y si no es así, que crezca y florezca la máxima participación en IU, que solventa democráticamente nuestras diferencias y fortalece a la organización", argumentó.

Además, indicó que las primarias han "metido a IU en la campaña incluso antes que a otras fuerzas políticas", al tiempo que consideró que la coalición representa la "pluralidad moral". Sobre la elaboración del programa electoral, criticó al PP por hacerlo de forma "plutocrática" a través de "compañías multinacionales y despachos en Madrid", y al PSOE por hacer un "programa aristocrático, con premios Nobel a los que no se les escucha".

"IU se presentará como la fuerza de la participación y el programa será participado no solamente por nosotros, sino que invitamos a colaborar a otras fuerzas políticas, a las de la izquierda alternativa, nacionalista, con las que compartimos un proyecto transformador. Invitamos a organizaciones sociales, sindicatos, movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, y al conjunto de la ciudadanía. El programa va a ser abierto a la aportación de los ciudadanos individuales. Nuestra propuesta es un programa participativo, somos la fuerza de la participación", explicó.

En este sentido, Llamazares denunció el "giro al centro" del PSOE de cara a las próximas elecciones, con una "mirada autocomplaciente pero pocas fuerzas de cambio", y acusó a los socialistas de "transformar las banderas de cambios globales en rebajas". Por eso, señaló que IU se posiciona como una alternativa de izquierdas frente a esas "rebajas" y frente a la "desestabilización" del PP. "IU es la principal garantía para parar a la derecha en la calle y en las instituciones democráticas".

Por eso, manifestó su deseo de que IU "doble su resultado y su influencia" en las generales de 2008. Llamazares adelantó unas líneas de futuro de su programa, en el que priorizará los derechos de ciudadanía (reforma laboral, red de guarderías públicas, educación obligatoria hasta los 18 años, revisión de los acuerdos con la Santa Sede para acabar con "tanto privilegio"). Avanzó que también priorizará los "nuevos derechos relacionados con la paz y el desarrollo sostenible", y dijo que propondrán un "cuerpo civil para la paz y el cierre de las centrales nucleares".

Asimismo, agregó que también propondrán la sustitución del plan de infraestructuras actual por una ley de movilidad que integre la sostenibilidad en la política de infraestructuras, e insistió en el "requisito" necesario de llevar a cabo una reforma del sistema electoral, que es una reivindicación histórica de la coalición. Sobre corrupción urbanística, exigió al PP que "suspenda a sus cargos públicos imputados por corrupción", y pidió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega que adopte medidas urgentes contra este "cáncer que se extiende a muchas localidades" del país, relacionadas con "lo penal, lo judicial, política de vivienda y política de suelo"

PORTAVOCES DE LAS CANDIDATURAS.

El portavoz de la candidatura de Marga Sanz, Enrique de Santiago, recalcó que la organización vive un momento en el que la "unidad ha de primar", al tiempo que felicitó a la militancia de IU por su participación en la consulta. A su juicio, el "interés colectivo debe estar por encima de cualquier conflicto", y agradeció a Sanz por haber "tenido la valentía de dar el paso de ser candidata en el proceso de primarias". Aprovechó su intervención para "tender la mano" a la candidatura de Llamazares en favor de esa unidad y trabajo conjunto.

En este sentido, destacó que IU es la "única fuerza política que ha elegido a su candidato por consulta a la militancia", por lo que argumentó que la coalición sale "reforzada en el contexto político del país". Eso sí, manifestó la necesidad de "aclarar y organizar" los censos, para que sean "más confiables para toda la militancia", y planteó que el método de consulta a la militancia es "claramente mejorable".

De Santiago reclamó que el resultado no sea interpretado por nadie como un "cheque en blanco para hacer cosas distintas a las expresadas por la militancia", y alertó de que las "crisis" en las federaciones de IU se han "generalizado demasiado". Así, planteó que la "estabilidad interna en los próximos meses debe ser una prioridad, con un respeto escrupuloso a los estatutos de todas las federaciones".

Por su parte, la portavoz de la candidatura de Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz, apuntó que IU tiene un candidato que "no sólo ha sido propuesto por la presidencia federal y tenía la mayoría del CPF, sino que además ha recibido el apoyo de la mayoría de la organización". "Esto es bueno y motivo de felicitación para el conjunto de IU, porque ha conseguido poner encima de la mesa la existencia de liderazgos reconocidos por las bases, y eso es bueno para cualquier organización política", añadió.

Finalmente, habló de un proceso "arriesgado que ha tenido un resultado bueno para todos". En su opinión, ahora son una organización política "más fuerte", ya que han sido "capaces de confrontar en lo interno con elegancia" y porque hoy se reúnen para decir que "ese resultado nos vale a todos". "Hoy estamos en mejores condiciones de ir a un proceso electoral que hace tiempo, IU tiene un candidato fuerte y es más fuerte como organización política", agregó.

0 comentarios