Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al PP que se aclare acerca de la zona azul

IU pide al PP que se aclare acerca de la zona azul Hemosleído con sorpresa la nota del Partido Popular protestando por la implantación de la zona azul en La Herradura. Nos alegra que el PP coincida con Izquierda Unida en esta apreciación, pero no podemos entender su incongruencia o su oportunismo en este tema.

Conviene recordar que IU llevó al pleno del 29 de octubre una moción en la que se proponía hacer una consulta a los ciudadanos para garantizar el respeto de la voluntad mayoritaria. La colocación de zona azul tiene detractores y defensores. Por eso, nuestra propuesta era la de consultar a los vecinos y respetar lo que dijeran en cada calle pues a lo mejor los argumentos y las opiniones pueden variar en según qué zonas. No se trata, argumenta Iván Sánchez, de que Convergencia, el PP, o Izquierda Unida, digamos dónde debe ir la zona a zul y dónde no.

La propuesta de IU preveía realizar una consulta entre los vecinos con las siguientes carácterísticas:

  1. Se enviará un escrito a todos los vecinos y comerciantes cuya vivienda o negocio tenga entrada o fachada en una calle con zona azul informándoles de la convocatoria de una consulta vecinal sobre el tema.
  2. Se dará un plazo no superior a un mes para que todas las comunidades de vecinos discutan el tema y levanten acta de la votación que se haya producido
  3. En las reuniones de cada comunidad podrán participar, además de los propietarios, los inquilinos, tanto de los pisos como de los locales comerciales del bloque en cuestión.
  4. El presidente o presidenta de la comunidad hará llegar el contenido del acta reflejando la votación al Concejal coordinador de esta comisión.

La propuesta contemplaba asimismo que en aquellas calles en las que la votación superase el 60% de votos a favor o en contra, se aprobaría automáticamente la petición de los vecinos. En aquellas calles en que ninguna opción superara el 60% o se produjera un índice de participación muy bajo, el Pleno tendría la última palabra.

Iván Sánchez manifiesta no entender cómo el resto de partidos, incluido el PP, votaron en contra de esta consulta o se abstuvieron. Si la moción de IU hubiese salido adelante, no se podría poner zona azul salvo en aquellos sitios en que los vecinos lo viesen conveniente.

Es posible que la moción de IU tuviera algún elemento con el que otros grupos no estuiveran de acuerdo. Eso nos parece totalmente lógico, asegura Iván Sánchez, pero no entendemos el por qué no se plantearon ni en la Comisión ni en el Pleno las enmiendas necesarias para conseguir que el texto final fuera apoyado por todos, o, al menos, por la mayoría.

Izquierda Unida, según Iván Sánchez, considera que nunca es tarde, y manifiesta su plena disposición para consensuar entre todos los grupos un texto que garantice el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en cada calle, tanto en La Herradura como en Almuñécar. Si el PP no concreta en una moción u otro tipo de actuación esta declaración de intenciones, tendremos que pensar que se trata de un mero ejercicio de oportunismo cara a la galería.

0 comentarios