Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El ayuntamiento hipoteca el patrimonio público a favor de una empresa privada

El ayuntamiento hipoteca el patrimonio público a favor de una empresa privada

El pleno del ayuntamiento ha aprobado una petición del Hotel Bahía para hipotecar el derecho de concesión del aparcamiento de la Avenida Juan Carlos. La petición ha salido adelante con el inesperado respaldo del PP y el PSOE.

Izquierda Unida lamenta esta decisión porque, en realidad, estamos hipotecando el derecho de futuras corporaciones a intervenir en el caso de una mala gestión del concesionario.

Al hipotecar la concesión se está hipotecando de hecho el aparcamiento, ya que si el concesionario abandona la gestión del parking por cualquier motivo, será el ayuntamiento el que se vea con problemas a la hora de hacer frente a la hipoteca.

Nos sorprende que una empresa del poderío económico del Hotel Bahía tenga que recurrir a esta hipoteca cuando lo más lógico es que, si no tiene liquidez, hipoteque su propio hotel, o alguna otra de las múltiples propiedades que posee esta cadena. En realidad, este tipo de hipotecas, no persiguen conseguir un préstamo que normalmente no necesitan las grandes empresas, sino que tienen la finalidad denunciada, es decir, dificultar la rescisión de la concesión en un futuro.

La experiencia nos dice que estas peticiones de hipoteca sobre concesiones son pocas y que, en su mayoría, son rechazadas por los ayuntamientos de uno y otro signo político, ya que se trata de una cuestión de racionalidad económica y de independencia de las corporaciones locales.

Nos gustaría saber qué gana el municipio con este acuerdo y qué razones se pueden esgrimir para un voto tan extraño. Estas razones no se dieron en el Pleno y sería conveniente que los ciudadanos las conocieran para poder analizar esta actuación.

En un anterior pleno, la propuesta de formalizar una hipoteca idéntica a esta sobre las gradas y bajos comerciales que se están construyendo en el estadio Francisco Bonet fue rechazada por los once votos de la oposición. Nos sorprende este cambio de criterio del PP y el PSOE porque el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo.

0 comentarios