Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Jiménez Villarejo pide una fiscalía especializada para anular los juicios franquistas

Jiménez Villarejo pide una fiscalía especializada para anular los juicios franquistas  El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que ha colaborado con Izquierda Unida en la elaboración de propuestas para la ley sobre memoria histórica, reclama la creación de una fiscalía especializada para acometer la anulación de condenas franquistas.

Jiménez Villarejo indica que, con la nueva ley, el fiscal general del Estado podrá emprender de oficio la anulación de las condenas, como hizo con la de Julián Grimau, una vez declarados ilegítimos los tribunales franquistas.

Jiménez Villarejo indica que la ley sobre memoria histórica aprobada por el Congreso de los Diputados será un "punto de partida" para "plantar cara a la dictadura de Franco y a lo que ha significado de barbarie y represión".

El ex fiscal Anticorrupción resalta que los avances de esta ley, especialmente en materia de anulación de condenas, se deben a la negociación parlamentaria, porque "de lo que había en el proyecto de ley, mejor no hablar. No había nada".

"La correlación de fuerzas en el Parlamento es la que es, y cuando el PSOE decidió no introducir la anulación propuesta por IU y Esquerra, hubo que recurrir a una fórmula de consenso, porque lo más importante era sacar adelante la ley", explica.

A su juicio, la elegida es una "fórmula acertada", porque declara "la ilegitimidad de todos los tribunales franquistas y de sus resoluciones, incluido el Tribunal de Orden Público, que no era un tribunal creado por militares a partir de la guerra, ni con carácter de excepción".

"Esta ley declara que son tribunales viciados de origen, porque ni son independientes, ni imparciales, ni respetan los más elementales principios exigibles en un juicio justo", añade, por lo que la declaración de ilegitimidad "los hace implícitamente nulos".

El jurista arremete contra la posición de la Iglesia, que califica de "partidaria y sectaria". "Se olvida de los sacerdotes vascos y de las minorías religiosas, como los protestantes, a las que se confiscó sus bienes y se les cerraron sus escuelas, pero nunca se han acordado de ellos, ni se acordarán".

En cuanto al PP, denuncia que "no quiere afrontar" que el régimen democrático no ha hecho hasta ahora lo que se va a hacer con la ley sobre memoria histórica: "mirar hacia atrás, condenar la dictadura y reconocer que todas sus víctimas han hecho posible este régimen democrático que disfrutamos todos".

0 comentarios