Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las Gabias ha ingresado cerca de siete millones por un PGOU que aún no existe

Las Gabias ha ingresado cerca de siete millones por un PGOU que aún no existe

Otro alcalde listillo que no duda en endeudar al pueblo gastando un dinero tan real como el del cuento de la lechera. La verdad es que Benavides no es tan original visto lo visto. Y que gente sin escrúpulos hay en todos sitios.

El Ayuntamiento de Las Gabias se ha pillado con la cuenta de la lechera de los convenios urbanísticos. Lo denuncia el PP. La fórmula -legal aunque controvertida- consiste en firmar acuerdos con promotores a propósito de un futuro plan de ordenación (PGOU) que les permitirá construir en el municipio. A cambio, el Ayuntamiento ingresa dinero por anticipado para costear proyectos. Según los datos del PP -apoyados en documentos oficiales- el Ayuntamiento de Las Gabias ha suscrito medio centenar de acuerdos urbanísticos y ha ingresado en los dos últimos años cerca de siete millones de euros a cuenta de un PGOU que todavía no ha sido aprobado definitivamente. Es más, según el portavoz popular, Nicolás Sánchez, el plan -que se aprobó inicialmente en agosto de 2005- está «caducado» y hay que empezar a redactarlo de nuevo.

Los convenios son una válvula de escape para las maltrechas arcas municipales. El problema surge cuando la columna vertebral del pacto -el nonato PGOU- se atasca en los despachos y no ve la luz. O cuando hay que rebajar el número de viviendas porque esta fuera de los márgenes legales.

¿Qué sucede entonces con el dinero ingresado? Sencillamente se devuelve. En algunos casos, los constructores acuerdan con el Ayuntamiento de turno que las cantidades se reintegren con intereses. Esta situación todavía no se ha venido encima pero el atolladero se puede presentar dentro de unos años. Entonces, los municipios puede que tengan que devolver un dinero que, en la mayoría de los casos, ya se han gastado.

Así ha sucedido en Las Gabias. Según la cuenta de liquidación del patrimonio municipal facilitada por el PP, el Ayuntamiento ingresó 3.679.444 euros en 2005 por convenios y 3.142.512 euros en 2006. En total, 6,8 millones de euros, aproximadamente la mitad del presupuesto anual del pueblo.

Según los informes del propio Ayuntamiento estas cantidades han sido asignadas íntegramente a obras y reformas dentro del municipio. Se han repartido hasta en 27 proyectos, desde la señalización de Los Chopos (7.074 euros) o la biblioteca municipal (7.342), hasta la piscina (2.149.997 euros) el gimnasio (540.000) o la adquisición de inmuebles (218.171).

El futuro PGOU de Las Gabias está limitado por los condicionantes de la Ley de Suelo y el tan traído y llevado POTA: un municipio no puede declarar suelo urbanizable nuevo más del 40% del que ya tiene y la población no puede incrementarse en ocho años más del 30%. Es bastante probable que estas directrices cercenen las expectativas urbanísticas de Las Gabias y de otros muchos municipios.

La Junta ya ha advertido que no se siente condicionada por los convenios urbanísticos que hayan ido firmando los ayuntamientos. «Hasta que no esté aprobado el documento de desarrollo urbano -el PGOU- no se pueden generar recursos porque puede ser que la Junta luego no lo apruebe», ha explicado la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en alguna ocasión.

Habría que devolver el dinero. El Ayuntamiento de Las Gabias no anda muy boyante. Según el PP, el Consistorio acaba de pedir un préstamo de 1,1 millones de euros para gastos corrientes, para «pagar nóminas». La operación ha sido autorizada por la interventora del Ayuntamiento al estar dentro de los márgenes legales.

0 comentarios