Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al PP que deje de engañar a los almuñequeros

IU pide al PP que deje de engañar a los almuñequeros El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha rechazado las alegaciones presentadas por una cincuentena de vecinos y un recurso de reposición presentado por Izquierda Unida a la tasa de basura.

Las alegaciones y el recurso de reposición de IU pedían que se dejara en suspenso la aplicación de la nueva tasa por dos motivos fundamentales: la poca fiabilidad de unos informes técnicos que se han cambiado hasta cuatro veces en poco más de un mes, y la incorporación, como gasto a pagar mediante la tasa, del servicio de limpieza de las vías públicas.

La Ley de Haciendas Locales dice textualmente que "Las entidades locales no podrán exigir tasas por los servicios siguientes: e)limpieza de la vía pública".  El recurso de IU y las alegaciones inciden especialmente en el incumplimiento de este apartado de la ley, ya que se incorpora como gasto a sufragar mediante la tasa el barrido de vías públicas, que se cuantifica en 1.396.228,96 €

La nueva tasa, que supone una subida brutal de la basura, ha sido aprobada con los votos a favor de Convergencia Andaluza y la abstención del PP. En opinión de IU, esta actitud del PP muestra una falta de coherencia política tremenda. Si el PP también tiene dudas de que esta tasa no es legal no debería haber permitido con su abstención que saliera adelante.

Según Iván Sánchez, el PP podía, y debía, haber condicionado su voto a la presentación del informe que ha demandado. Al no hacerlo así, ha demostrado una total incoherencia y un flaco favor al pueblo de Almuñécar al volver a respaldar las políticas antipopulares de Benavides. Las explicaciones dadas por Montoro son papel mojado porque él tenía en sus manos haber bloqueado la subida de la basura hasta recibir esos informes técnicos que ha solicitado.

Detrás de su abstención cobarde, da la impresión de que su único objetivo ha sido el de quedar al margen de las responsabilidades que puedan recaer sobre los concejales que han aprobado esta subida de la basura, tan falta de lógica como de legalidad.

El concejal de IU ha valorado positivamente el apoyo de PSOE y PA al recurso de IU, pero ha echado en falta una mayor implicación jurídica en este tema. En opinión de Iván, es sabido por todos que el grupo municipal de IU en Almuñécar no es el que más medios humanos, técnicos o económicos tiene, así que no parece descabellado pedir más compromiso del resto de grupos en esta tarea.

0 comentarios