Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la tardanza en reparar el colector de la depuradora

IU denuncia la tardanza en reparar el colector de la depuradora Varios meses después de la riada, en la desembocadura de Río Verde hay un persistente y nauseabundo olor que ya se ha vuelto familiar para los vecinos de la zona. La gran mayoría de los residuos sin depurar procedentes de toda Almuñécar siguen llegando al lugar en que el colector debería recogerlos para subirlos hasta la depuradora. Por la inexistencia del colector todas esas aguas residuales y contaminantes se vierten directamente a la Playa de Fuentepiedra y la del Paseo del Altillo. Recientemente el Ayuntamiento, por instrucciones precisas de nuestros munícipes, ha tapado los restos orgánicos putrefactos dando unas batidas con maquinaria pesada por las playas.

Esta negligencia no es nueva. Situaciones parecidas se producen desde hace años en la Playa de San Cristóbal a la altura de la C/Guadix y en la Playa del Altillo a la altura de la C/Manila: al estar conectado el sistema de recogida de agua de lluvia con la red de alcantarillado, cada vez que "caen cuatro gotas" la red de alcantarillado revienta por las alcantarillas y las aguas residuales salen directamente a los paseos y a la playa. ¿Qué hace al Ayuntamiento? Sencillamente pasa las máquinas por las playas y entierra los detritus y restos de aguas residuales. Esta situación ya fue denunciada por IU en Mayo del año pasado, sin que hasta la fecha el Ayuntamiento haya puesto remedio alguno.

Las autoridades sanitarias de la Junta, el Alcalde de Almuñécar y la Concejalía de Playas y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almuñécar deberían explicar a los ciudadanos si hay algún motivo especial que retrase esta obra tanto tiempo. Deberían explicar asimismo por qué después de tantos años no se ha solucionado que la red de pluviales siga conectada a la red de alcantarillado y por qué se entierran los residuos en las playas, con el consiguiente peligro a la salud pública y riesgo sanitario. Igualmente, deberían informar si se están haciendo análisis de las aguas marinas y las arenas de los alrededores porque quizá existan razones de higiene para tener cerradas las playas afectadas en tanto se realizan las medidas correctoras que garanticen la higiene y salubridad de las playas de nuestro municipio.

IU pide que no se dilate más esta obra y que se acometa de inmediato la construcción de un nuevo colector que acabe con los problemas de malos olores que tenía el anterior y que definitivamente se separen las redes de pluviales y alcantarillado.

 

0 comentarios