Blogia
Almuñécar contra la corrupción

"El voto útil que pide el PSOE se le puede volver en contra en Granada"

"El voto útil que pide el PSOE se le puede volver en contra en Granada" -¿Tiene la sensación de que en esta campaña todo se está centrando en los dos partidos mayoritarios y que a los demás, y en especial a IU, se les está ninguneando?

-Esa sensación la tiene todo el mundo. Se está jugando al bipartidismo de forma descarada y eso no sólo cercena las posibilidades de los partidos que podríamos tener la oportunidad de ser mayoritarios, sino que frena la pluralidad en la vida pública. Eso sí que es grave para la democracia, que todo se reduzca a una especie de partido de fútbol entre dos. Además, estoy convencido de que es una forma de hacer las cosas que se retroalimenta, de forma que cada vez será peor. A lo que conduce es a que la gente se abstendrá cada vez más, porque no se siente identificada con ese estilo.

-¿Cree que el PSOE está apelando más que nunca al voto útil y que en eso ha podido influir que en la pasada legislatura IU haya apoyado al Gobierno de Zapatero, con lo que podría intentar transmitir la idea de que viene a ser lo mismo votar a uno que a otro?

-El PSOE siempre va a utilizar el voto útil porque quiere arañar votos a su izquierda y a su derecha. Pero yo creo que, al menos en Granada y para el Parlamento de Andalucía, esa apelación al voto útil se le puede volver en su contra, porque el PSOE tiene su techo en siete diputados y un voto útil que le quitase a IU favorecería un sexto diputado para el PP. Para resumirlo: ese voto útil no le da al PSOE un parlamentario más y sí le vale, en cambio, al PP.

-Tal y como está la situación y a la vista de las encuestas, ¿se conforman con repetir los resultados de 2004?

-Nosotros tenemos la pretensión de influir. Nuestro objetivo fundamental es tener un grupo parlamentario que rompa la mayoría absoluta de Chaves. Sería muy sano porque ya hay mucha rutina, porque no convergemos y porque estamos peor preparados que otras comunidades autónomas para afrontar la crisis. Después hay un segundo objetivo, que es tener algún diputado andaluz en el Congreso de Diputados. Si puede ser de Granada, mejor. Pero yo no tengo una bola de cristal para adivinar si eso sucedará o no.

-¿Cree que parte de su electorado pueda sentirse decepcionado o hasta traicionado por haber apoyado al PSOE en el Congreso de Diputados?

-Nosotros tenemos un electorado con el alma dividida. Por un lado están los que exigen que al PSOE, ni agua, y por otro los que nos piden que seamos útiles y que influyamos en política. Eso ha sido siempre una constante para nosotros, que tenemos la vocación de hacer política con el objetivo en el horizonte de hacer una transformación social profunda, pero que, al mismo tiempo, tenemos que procurar mejores condiciones para el día a día y ser pragmáticos.

-¿Se esperaba una precampaña tan crispada? ¿Comparte la idea de que en realidad llevamos cuatro años de precampaña?

-Se veía venir una campaña así porque es cierto que crispación es lo que hemos tenido en estos cuatro años. Era de esperar y es de lamentar, porque esas cosas alejan a la gente de la política y le asquean. Y ante una situación así siempre se corre el peligro de que aparezca un salvador de la patria, incluso con el sable en la mano, a salvarnos de nosotros mismos.

-Uno de los caballos de batalla de IU en esta precampaña es la necesidad de cambiar la Ley Electoral. ¿Lo ve factible, teniendo en cuenta que los beneficiados, sobre todo los partidos nacionalistas, han servido de muleta a los gobiernos del PP y del PSOE en las últimas legislaturas?

-Yo de entrada entiendo que es una injusticia radical y profundamente desagradable para cualquier conciencia ver que un candidato de IU necesita 200.000 votos para ser diputado mientras que a uno del PP o del PSOE sólo le hacen falta 60.000. Pero el problema es bastante peor porque deja en manos de las minorías nacionalistas la conformación de las políticas de Estado. Es un elemento que debe ser revisado en profundidad, pero es complicado porque ni el PP ni el PSOE van a querer, porque no están nada a disgusto con esa ley. Mientras no haya una reacción popular profunda, esos partidos no se van a mover de su posición egoísta actual.

-Por último, y aunque sea de forma resumida, ¿por qué motivos habría que apoyar en las urnas a IU?

-En primer lugar, porque somos los únicos en condiciones de garantizar una voz plural en las instituciones. También, porque en tiempos de crisis los primeros que lo sufren son los trabajadores, los autónomos, las pequeñas empresas... y somos los que los defendemos, porque los grandes empresarios y los bancos ya tienen sus asideros. Si tenemos que influir en la política es para que la crisis no reviente en la cara de los más desfavorecidos. En Andalucía, además, tenemos que ser fuertes para desarrollar un Estatuto que hemos ayudado a que sea como es. Y en general, creo que IU hace falta para higienizar la vida pública. La gente está cansada de un gobierno que lleva ya 26 años y que se repite más que el ajo.

0 comentarios