Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide separar la red de pluviales y la de alcantarillado

IU pide separar la red de pluviales y la de alcantarillado En Mayo del Año pasado IU denunció públicamente que la red de pluviales está conectada a la red de alcantarillado. Esta situación, que sin duda conoce el alcalde, no es nueva: está así desde hace lustros sin que el Ayuntamiento tome las medidas adecuadas.

Desde hace años en la Playa de San Cristóbal, a la altura de la C/Guadix, y en la Playa del Altillo, a la altura de la C/Manila, en la Carretera del Suspiro del Moro, a la altura del puente de la carretera nacional, y en otros muchas lugares del municipio, al estar conectado el sistema de recogida de agua de lluvia con la red de alcantarillado, cada vez que "caen cuatro gotas" la red de alcantarillado revienta por las alcantarillas y las aguas residuales salen directamente a los paseos, playas y calles, con el agravante de que en la Carretera del Suspiro del Moro, por la cercanía de los centros escolares, transitan escolares ¿Qué hace al Ayuntamiento? Sencillamente pasa las máquinas por las playas y entierra los detritus y restos de aguas residuales y baldea las calles afectadas.

En la playa de Fuentepiedra esta situación se ve agravada porque la gran mayoría de los residuos sin depurar procedentes de toda Almuñécar siguen llegando al lugar en que el colector debería recogerlos para subirlos hasta la depuradora. Por la inexistencia del colector y el estado de la red de pluviales, todas esas aguas residuales y contaminantes se vierten directamente a la Playa de Fuentepiedra y la del Paseo del Altillo y las mareas se encargan de repartirlas por todo el litoral del municipio. Recientemente el Ayuntamiento, por instrucciones precisas de nuestros munícipes, ha tapado los restos orgánicos putrefactos revolviéndolos con la arena, dando unas batidas con maquinaria pesada por las playas.

Las autoridades sanitarias de la Junta, el Alcalde de Almuñécar y la Concejalía de Playas y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almuñécar deberían explicar a los ciudadanos por qué después de tantos años se permite que la red de pluviales siga conectada a la red de alcantarillado y por qué se entierran los residuos en las playas, con el consiguiente peligro para la salud pública y riesgo sanitario. Igualmente, deberían informar si se están haciendo análisis de las aguas marinas y las arenas de los alrededores porque quizá existan razones de higiene para tener cerradas las playas afectadas en tanto se realizan las medidas correctoras que garanticen la higiene y salubridad de las playas de nuestro municipio así como de las vías públicas que se ven afectadas. De igual manera solicitamos de las autoridades escolares que verifiquen nuestra denuncia y que intervengan.

IU pide que no se dilate más esta intervención y se acometan de inmediato las obras para que definitivamente se separen las redes de pluviales y alcantarillado.

0 comentarios