Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU obtendría 14 diputados con un sistema electoral más justo

PSOE e Izquierda Unida rozarían la mayoría absoluta con otro sistema electoral más justo

JOSÉ MARÍA GARRIDO

“Para IU el resultado de estas elecciones es un mal resultado y asumo toda la responsabilidad”, afirmó Gaspar Llamazares una vez se conocieron los pésimos resultados que Izquierda Unida obtuvo en los últimos comicios electorales. Sin embargo, el líder de Izquierda Unida aclaró que parte del "fracaso político" se debía al "tsunami bipartidista" y a la ley electoral. El análisis de Llamazares era acertado.

El periódico digital soitu.es ha realizado un estudio sobre el sistema electoral vigente y ha llegado a la conclusión de que la existencia de 52 circunscripciones provinciales perjudica a la formación política de izquierdas.

14 diputados
En caso de aplicar la Ley D´Hont en una única circunscripción, Izquierda Unida obtendría 14 diputados, 12 más de los que cuenta en esta legislatura.

CIU se quedaría igual
El BNG (2 diputados) y ERC (3 parlamentarios) obtendrían un diputado más con este método. CIU conservaría sus 11 escaños, pero el PNV perdería 2 parlamentarios (contaría únicamente con 4 asientos en el Congreso de los Diputados).

PSOE y PP, grandes perjudicado
La formación política de Rosa Díez conseguiría 4 diputados. Por el contrario, los más perjudicados serían el PSOE (perdería 8 diputados de los 169 con los que cuenta en la actualidad) y el Partido Popular (sus 154 parlamentarios se reducirían a 147).

Rozando la mayoría absoluta
De este análisis se extrae una última conclusión significativa. La suma de los diputados del PSOE e IU utilizando un sistema electoral de circunscripción única sería de 175 diputados, uno menos de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

1 comentario

sexi -

Increíble pero cierto, lo que Franco no fue capaz de hacer en 40 años lo ha llevado a cabo Llamazares en 4...cargarse el partido comunista.