Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU sigue creciendo en Almuñécar

IU sigue creciendo en Almuñécar IU ha valorado positivamente los resultados obtenidos por esta organización en Almuñécar. A pesar del bipartidismo y el voto útil, hemos conseguido consolidar la tendencia al alza que IU lleva en la localidad. Así, si en las elecciones autonómicas del 2.000, IU obtuvo 470 votos, en 2004 fueron 583 y ahora, en estas últimas, hemos obtenido 810 votos, lo que representa un 6,38%.

El número de votos de IU supera al de Convergencia Andaluza, pero ello no debe llevarnos a engaño. La consigna de Benavides de votar al PP ha funcionado a la perfección. Sólo así se puede explicar que en las elecciones andaluzas, en las que Convergencia presentaba sus propias listas, el PP haya pasado de los 3.943 votos del año 2004 a los 6.385 de este año, mientras la lista de Convergencia se quedaba en 787.

Asistimos al desembarco de Benavides y sus huestes en el PP, cuestión esta que los dirigentes del PP deberían explicar bien a sus votantes y simpatizantes, esos que llevan varios años oyendo el discurso de que hay que quitar a Benavides porque es un peligro para la democracia.

Es indecente que Benavides, que presumía de ser de izquierdas y progresista, haya pedido el voto para la derecha conservadora. No hay más que recordar que cuando a nivel local pactó el PSOE con el PP, calificó ese pacto como "contranatura", ya que su idea era que el PSOE sólo podía pactar con él porque los dos eran de izquierdas. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Parece preocupante que en una sociedad democrática, ciudadanos libres que han estado apoyando un proyecto supuestamente nacionalista y de izquierdas, cambien de la noche a la mañana su voto y depositen su confianza en un partido centralista de derechas.

Trascendiendo del nivel local, y como ya se ha dicho desde la organización de IU a nivel autonómico y federal, el sistema electoral es una calamidad, una trampa antidemocrática diseñada para beneficiar a los grandes partidos y a las minorías nacionalistas. Izquierda Unida, con un millón de votos, ha obtenido los mismos diputados que Coalición Canaria, con 164.000 votos.

Además de una ley electoral injusta, hemos tenido que combatir en estas elecciones con una utilización antidemocrática de los medios de comunicación, que han centrado todos sus esfuerzos en potenciar la imagen del bipartidismo, marginando de una forma descarada a la tercera fuerza política de este país.

Nos han metido en la cabeza hasta la saciedad la idea falsa de que había un empate técnico entre los dos grandes partidos, desviando el voto de cientos de miles de ciudadanos desde IU hacia el PSOE.

En Andalucía, la menor importancia del voto útil ha permitido que IU crezca ligeramente, consiguiendo un éxito de gran importancia política con la obtención del acta de diputado para nuestro coordinador andaluz, Diego Valderas y para Pedro Vaquero por la provincia de Granada.

Por supuesto, no queremos pasar por alto en nuestro análisis la incidencia de unos debates internos demasiado convulsos que en ocasiones no se han sabido trasladar convenientemente a la ciudadanía. IU tiene que trabajar con seriedad para concretar un proyecto propio, autónomo, que sepa conciliar la defensa de nuestras propias ideas de izquierda genuina con el equilibrio táctico que exige la política del día a día en las distintas instituciones.

Por último, el Consejo Local de IU de Almuñécar quiere mostrar su agradecimiento a los ciudadanos que, con gran ilusión y compromiso, han dado su apoyo a IU en esta localidad y pide a los cientos de simpatizantes que tenemos en Almuñécar su incorporación al trabajo cotidiano, lo que nos permitirá hacer una organización más fuerte y más influyente en la sociedad almuñequera.

0 comentarios