Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Atentado al río Castril

Atentado al río Castril

Se necesita ayuda. Las obras 'ilegales' que lleva a cabo el Ministerio están a punto de entrar en las vegas de Cortes de Baza (Granada) donde los vecinos se oponen totalmente a la destrucción de sus vegas tradicionales y a la pérdida del río Castril. Hay una denuncia en fiscalía contra la ministra que se encuentra en fase de Diligencias de Investigación y no queremos que se quede ahí por falta de apoyo.

Solicitamos que se envíe carta a la ministra de Medio Ambiente, tal y como la que se manda o en términos parecidos. Hay más información sobre el tema en la página web de Ecologistas en Acción Granada: http://www.ecologistasenaccion.org/granada,

Para enviar el escrito entrar en la página web del Ministerio: http://www.mma.es/

Elegir: contactos
Se pone el nombre y el contacto
Se pega el texto (con nombre y DNI)
y el área que se elige al final es el Ministerio
y enviar

Este es el texto sugerido

RECAPACITE, SRA. MINISTRA

Las *obras de emergencia para abastecimiento humano a la población de Baza no se sostienen ni en la forma ni en el fondo. No se pueden declarar unas obras como de emergencia si no hay un peligro para la población, no ha habido una catástrofe natural o no es un asunto de defensa nacional.

Ninguno de estos supuestos se da en el proyecto que usted ha aprobado como obras de emergencia, ya que la población de Baza no ha tenido nunca restricciones de agua y su acuífero es rico en este elemento, por lo que no se entiende una obra de canalización (entubamiento) de casi 40 Km para sacar agua del río Castril, lo que va a afectar negativamente a este río, de excepcional valor ecológico, y a las vegas tradicionales de su entorno.

Aunque se disfrace de obras para abastecimiento a la población, se ve que también están contemplado nuevos regadíos, ya que la cantidad de agua que se piensa detraer da para abastecer, a más del doble de la población actual de la zona, a base de una generosa dotación de 200 litros por habitante y día (la media española está en 171).

Ante la actitud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada, que permite la sobreexplotación de los acuíferos mediante miles de pozos ilegales, que han propiciado ellos mismos la desecación de fuentes tradicionales -según exponen en sus justificaciones- y en base a este extraordinario trabajo quieren justificar unas obras innecesarias y con un enorme impacto ambiental, le pido que exija las responsabilidades pertinentes.

Le pido que como persona que me consta está sinceramente interesada por el medio ambiente, que recapacite y estudie a fondo este proyecto, las causas de la situación del agua en la comarca de Baza, los proyectos de riegos en secanos a cargo de hipotéticas conducciones y el valor ecológico del río Castril.

Y para plasmar su interés nada mejor que atender a la petición oficial del Ayuntamiento de Cortes de Baza, municipio por donde transcurre la mayor parte del cauce del río Castril que se vería afectada por las obras, en el sentido de declarar este río cono Corredor Ecológico, al amparo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En este tema ganamos o perdemos todos.

Recapacite, por favor, Sr. Ministra.

Nombre:

DNI:

0 comentarios