Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El PSOE quita un senador por Madrid a IU

El PSOE quita un senador por Madrid a IU La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha expresado su rechazo al sistema empleado para la designación de senadores por Madrid que se materializará el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea, y que otorgará 4 senadores al PP y 3 al PSOE, dejando fuera a IU, a pesar de que cuenta con 11 diputados, dos más que en la anterior legislatura.

“La acción de las mayorías que pretende acabar con el pluralismo político de Madrid, ha dado un paso más. En junio, por sorpresa y de forma unilateral, el PP cambió el sistema de reparto de senadores en Madrid, pasando de un sistema proporcional puro al método D’hont, acabando así con el sistema que se venía aplicando en esta Asamblea desde 1991 y privando a IU del senador al que tenía derecho”, argumentó Sabanés.

La portavoz recordó que en esa oportunidad, el PSOE expresó su oposición a este cambio, “pero ahora se aprovecha de esta cacicada para asignarse el séptimo senador, al que tiene derecho Madrid por el aumento de la población”.

Cabe mencionar que este cambio en el método de asignación de senadores está recurrido por Izquierda Unida en el Tribunal Constitucional, y Sabanés ha declarado que se “volverá a impugnar judicialmente el acuerdo, ahora tomado de forma conjunta entre PSOE y PP”. En este sentido, el Grupo Parlamentario de IU registró el nombre del diputado regional Gregorio Gordo como candidato al Senado.

Cambio de actitud

Para Sabanés, el sistema proporcional puro, que daría 4 senadores al PP, 2 al PSOE y 1 a IU, es “el que mejor representa el pluralismo de la Comunidad”. Además, ha lamentado el cambio de actitud del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, que ha pasado de criticar en el mes de junio “el comportamiento jurídico y político del PP”, según palabras de su entonces Portavoz, “a aprovecharse de la situación para conseguir un senador más”. En este sentido, Sabanés ha declarado que su grupo “tomará nota” de la actitud del Grupo Socialista y ha anunciado que “cambiarán su modelo de relación institucional” con esta fuerza política.

Sabanés ha recordado que en una sentencia del TC en 1992, tras un recurso del PP que exigía el cambio de metodología, este Tribunal fallaba en contra y argumentaba que el sistema D’hont “no tiene por qué ser extensivo” y que el proporcional representaba mejor a las minorías y el pluralismo de la región. Por ello, Sabanés ha manifestado que “espera en breve conocer la sentencia del TC, y que ésta devuelva a IU el senador al que tiene derecho”.

0 comentarios